La UEFA rechaza la oficialidad de Euskadi

El Comité Ejecutivo dictamina que la Federación Vasca de fútbol no reúne los requisitos para su admisión como miembro de pleno derecho

12.07.2021 | 00:48
Imagen del último partido de la Euskal Selekzioa ante Costa Rica. Foto: Ruben Plaza

Horas antes de celebrarse la final de la Eurocopa en Wembley, el Comité Ejecutivo de la UEFA echó un jarro de agua fría a los pasos de la Federación Vasca de Fútbol por la oficialidad de la selección de Euskadi. El órgano de gobierno del fútbol continental decidió por unanimidad rechazar la petición de la FVF de integrarse como miembro de pleno derecho, una solicitud que el ente entonces presidido por Luis María Elustondo cursó el pasado 15 de diciembre en Nyon (también lo hizo ante la FIFA en Zúrich).

Así lo ha adelantado el portal Iusport. La UEFA remarcó que la FVF "pertenece a la Federación Española de Fútbol" y que no cumple los criterios de admisión "al no ser un Estado reconocido por la mayoría de la comunidad internacional". Según la misma información, salvo que el TAS revoque la decisión, "no existe posibilidad de que la selección vasca dispute competiciones internacionales oficiales, aunque podrá jugar partidos amistosos, como hasta ahora". En caso de que el Comité Ejecutivo hubiese admitido a trámite la petición de la Vasca, habría sido el Congreso de la UEFA, con el voto de todos los países miembros, el que tendría la última palabra.

Está por ver cuáles son los pasos que da ahora la Federación presidida por Javier Landeta, que tras llegar al cargo el pasado mes de marzo ya dejó claro que iba a seguir los pasos de su predecesor en el cargo. La FVF, dos años después del mandato de la asamblea de Durango, cumplió con el acuerdo prácticamente unánime del 12 de diciembre de 2018 del órgano soberano (43 votos favorables y una sola abstención de los 44 sufragios emitidos), que instaba a reclamar la oficialidad. Desde la Federación Vasca no tienen constancia de la decisión y cuando les llegue la resolución harán una valoración.

Tras el registro formal de la solicitud de integración el pasado diciembre ante la UEFA y la FIFA, las autoridades vascas reivindicaron públicamente la "viabilidad legal y la posibilidad efectiva" de la representación internacional por parte de la Federación Vasca de Fútbol. "A través de esta solicitud formal de integración cumplimos no solo con lo exigido por la Asamblea General de la FVF, sino también con el deseo mayoritario de la sociedad vasca", señalaron.

un acuerdo integrador La Federación Vasca presentó en Suiza una copia de sus Estatutos; un dossier divulgativo en el que se recoge el recorrido histórico de la FVF y la Euskal Selekzioa desde 1915; un informe legal emitido por el Gobierno vasco donde se motiva y fundamenta la capacidad representativa de la Federación; una copia del acuerdo aprobado por la Asamblea General de la FVF de Durango y la notificación oficial entregada a la RFEF, en la que anunció, en otra misiva, el paso dado en Zúrich y Nyon, además de invitarla a abrir un periodo de diálogo y negociación para "alcanzar un acuerdo integrador". Pero parece que la petición no ha surtido efecto, ya que el propio Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, ha presionado ante la UEFA para evitar la oficialidad.

"Se trata de un objetivo legítimo y absolutamente viable desde un punto de vista legal, tal y como demuestra la integración de otros territorios europeos que no son estados independientes y el recorrido histórico de sus selecciones (con liga propia o sin ella). Asimismo, hemos manifestado nuestra intención de acometer una integración pactada entre las partes, y la FVF ha notificado a la Real Federación Española de Fútbol su voluntad de abrir un periodo de negociación para acordar los términos de la misma", expresó en el escrito David Salinas-Armendariz, el arquitecto del extenso informe jurídico entregado en Zúrich y Nyon, que hizo hincapié sobre todo en el apartado 6 del artículo 11 de los Estatutos de la FIFA, que recoge que "con la autorización previa de la federación miembro del país del que depende, la federación de fútbol de una región que aún no haya obtenido la independencia podrá solicitar su admisión en la FIFA".

noticias de noticiasdenavarra