La segunda jornada de la 39ª edición del Torneo Interescolar dejó la primera suspensión de un partido. Varios escolares del colegio Francisco Arbeloa de Azagra se encuentran confinados en sus domicilios después del positivo en coronavirus de algún compañero, lo que les impidió disputar el partido frente a Virgen Blanca de Huarte con todas las garantías sanitarias.

El pasado día 24, a primera hora de la mañana, la organización del campeonato fue informada de los positivos en el colegio Francisco Arbeloa y decidió suspender el partido que iban a disputar ese mismo día. El reglamento de la competición establece que se dará el partido por perdido con un resultado de 1-0 en caso de no poder presentar, al menos, a 4 jugadores. Y ese fue el resultado del primer partido de los azagreses.

Los responsable del propio colegio Francisco Arbeloa decidieron no disputar ningún partido más hasta que un rastreador les confirme si son o no contactos estrechos. Debido a la situación sanitaria en Navarra y el alto número de contagios, el Departamento de Salud decidió priorizar el rastreo en convivientes y personas vulnerables, por lo que es poco probable que los escolares reciban una llamada en los próximos días.

Iván Azkona, responsable del colegio Francisco Arbeloa, apuntó que desde la organización les comunicaron que podían “optar por acudir”. “Debido a este problema de los rastreadores, nos dijeron que podíamos seguir jugando el torneo, pero preferimos prevenir a tener problemas después”, añadió Iván Azkona. “Nos duele mucho por los niños, hacía muchos años que el colegio no acudía al torneo, pero los padres lo han entendido perfectamente”, afirmó el responsable del centro.

El partido entre el colegio Francisco Arbeloa de Azagra y el Virgen Blanca de Huarte se convirtió así en el primero en suspenderse en la presente edición del Interescolar. Pero la más que cuestionable continuidad de los de Azagra en el torneo apunta a la suspensión del resto de sus partidos.

La organización del Interescolar permitió, a diferencia de años anteriores, la inscripción de jugadores hasta el mismo día en el que comenzó el torneo. A partir de entonces las plantillas no pueden ser modificadas y el jugador que sea positivo o esté confinado no podrá ser sustituido por otro. Es por ello que la continuidad de los azagreses en el campeonato se antoja harto complicada.

Fundación Osasuna, organizadora del Interescolar, no tiene miedo a que aparezcan grandes brotes de contagios. Confían en las medidas sanitarias adoptadas durante el torneo y aseguran que disputar el torneo al aire libre reduce las probabilidades de propagar el virus. Es por ello que no plantean suspender el torneo Interescolar y apuestan porque continúe en los próximos días.

Son necesarios 4 jugadores para disputar el partido. La organización del torneo amplió el plazo de inscripción de los equipos, siendo más flexible ante los posibles positivos en los días previos al torneo, pero no permite sustituir a jugadores durante la competición. Es por ello que a los equipos que no puedan reunir a cuatro jugadores en sus filas perderán el partido con un resultado de 1-0. Si las bajas persisten en las próximas fechas y estuvieran en la misma situación, se les volvería a dar el partido por perdido con el mismo resultado. Este es el caso del colegio Francisco Arbeloa, que por precaución decidió confinar a sus jugadores.