Detenido el rabino que certificó la nacionalidad portuguesa de Roman Abramovich

Las autoridades barajan delitos como tráfico de influencias, corrupción activa, falsedad documental, lavado de capitales, fraude fiscal y asociación delictiva

12.03.2022 | 21:20
Roman Abramovich.

La Policía Judicial lusa ha detenido al rabino de la Comunidad Israelita de Oporto, Daniel Litvak, en el marco de una investigación sobre la concesión de la ciudadanía portuguesa al magnate ruso Roman Abramovich supuestamente por ser descendiente de los judíos expulsados de la península Ibérica en el siglo XV.

Las autoridades barajan delitos como tráfico de influencias, corrupción activa, falsedad documental, lavado de capitales, fraude fiscal y asociación delictiva, según recoge el diario portugués 'Público'.

Litvak es responsable último de la certificación de descendientes de judíos sefardíes conforme a la ley de 2013 que permitió a Abramovich lograr la nacionalidad lusa en abril de 2021.

Según informa la prensa portuguesa, Litvak fue detenido el jueves cuando se disponía a viajar a Israel. Ya el viernes fueron interrogados otros miembros de la comunidad judía que dirige.

noticias de noticiasdenavarra