Nico Williams es el futbolista de la Eurocopa. El extremo navarro del Athletic está lanzado, desatado, en un torneo en el que ningún otro jugador iguala su impacto hasta el momento. En un segundo plano en el debut de España ante Croacia, el rojiblanco fue nombrado MVP del partido contra Italia en la segunda jornada de la fase de grupos, descansó frente a Albania en el cierre del Grupo B y volvió a exhibirse ante Georgia en octavos de final para poner de nuevo su nombre en boca de todos. Compañeros y rivales, así como la prensa estatal e internacional piropean al navarro, que se convirtió contra Georgia en el primer futbolista que marca, asiste y completa la totalidad de pases intentados (46/46) en un encuentro como titular en la Eurocopa.
Desequilibrante en el uno contra uno, Nico paró el tiempo ante el combinado georgiano para asistir a Rodri en el 1-1 y firmó el 3-1 tras culminar un brillante contragolpe. Dribló el extremo a su par en carrera y fusiló a Mamardashvili con un derechazo arriba para dejar su sello personal antes de desafiar el viernes en cuartos de final a la anfitriona Alemania, que ya teme a Nico. El jugador del Athletic, imponente, se convirtió con su gol en el tercer futbolista más joven en marcar con España en una Eurocopa al hacerlo con 21 años y 354 días. Solo le superan Cesc Fábregas (21 años y 37 días) y Fernando Torres (21 años y 115 días).
Su gol, de los que dan la vuelta al mundo y más al conseguirlo en unos octavos de final de la Eurocopa, no pasó desapercibido para los analistas. Álvaro Benito, exfutbolista y comentarista de radio y televisión, señaló en el programa Carrusel deportivo de la Cadena Ser que “la jugada del gol de Nico Williams está a la altura de Mbappé, con todo lo que eso conlleva”. Otra voz conocida como la de Cristóbal Soria, antiguo delegado del Sevilla y uno de los actuales colaboradores de El Chiringuito, escribió: “Se llama Nico Williams y a día de hoy es jugador del Athletic Club de Bilbao, por lo que nadie pedirá el Balón de Oro para él, pero la realidad es que es el mejor jugador de esta Eurocopa”.
Calificado como un “súper velocista” por el diario alemán Bild, Nico Williams volvió a recibir en la noche del lunes el cariño y el reconocimiento público de su hermano Iñaki, quien se desplazó hasta Alemania con sus padres y amigos para ver en directo a su hermano. “Qué pasada que seas mi hermano”, lanzó Iñaki a través de las redes sociales tras asistir a la exhibición de Nico, quien dedicó el gol a sus familiares presentes en el estadio. “Mucha alegría tras marcar el gol. Va sobre todo para mis padres, mis amigos y mi hermano que estaban en la grada. Esto es por ellos”, aseguró el extremo, que tampoco ocultó su felicidad por firmar su primera diana en una Eurocopa, pues “todo niño quiere meter un gol y yo he conseguido cumplir un sueño más”.
En los tres partidos disputados en el torneo, Nico, que suma un gol y una asistencia además de generar el tanto que se marcó en propia puerta el central italiano Riccardo Calafiori, acumula siete disparos con una distancia recorrida de 26,49 kilómetros a una velocidad máxima de 34,71 km/h. Con una precisión en el pase del 89,67%, 18 regates logrados y 8 ataques protagonizados en zonas clave, así como 12 en el tercio ofensivo según recogen las estadísticas individuales de la UEFA, Nico brilla con luz propia en la Eurocopa sin olvidarse del Athletic, con el que renovó hasta 2027.
El club rojiblanco, aprovechando que Nico entregó su camiseta a un aficionado del Athletic presente detrás de una de las porterías en el partido ante Georgia, quedándose incluso al otro lado de la valla para cerciorarse de que el joven athleticzale recibía la camiseta, compartió ayer dicho vídeo y añadió unas palabras que suenan a mensaje de fuerza ante los continuos rumores sobre el futuro del extremo. “Nico Williams sabe bien cuáles son sus colores”, fue el texto lanzado por el Athletic en plena avalancha de comentarios sobre el mejor jugador de la Eurocopa.