Pamplona - Jesús González Ayarra, a lomos de Don Diego du Ronchy, ganó el pasado fin de semana el GP San Fermín-Trofeo Ayuntamiento de Pamplona, la prueba más importante del Concurso Nacional de SAltos San Fermín-Memorial Teresa Moreno.

Es la primera vez en los 27 años de historia del concurso que un navarro se hace con el triunfo en la prueba más importante entre las que componían el certamen.

El Centro Ecuestre Robledales de Ultzama acogió este Concurso Nacional, en el que participaron 70 binomios, de los cuales más de la mitad (36) eran jinetes o amazonas de Navarra.

En el GP San Fermín, con siete participantes, González Ayarra sorteó de forma inmaculada cada uno de los obstáculos, con lo que logró el cero en el tanteador, al igual que las amazonas de la CAV Patricia Gómez, con Up Light Beerence y Lucía Bidea, con Vavavoom de Gamma.

En el desempate, salió en primer lugar la vizcaína Lucía Bidea, quien cometió un derribo que le supuso 4 puntos de penalización. Patricia Gómez no penalizó, pero tampoco lo hizo González, que acabó imponiéndose por haber empleado menos tiempo: 32.77 segundos, frente a los 33.49 de su rival.

Por su parte, el otro concursante navarro del cuadro, Mikel Otxotorena Araiz, con la monta de Uno D’Auge, estuvo a punto de entrar en la final, pero cometió un derribo.

En las otras cuatro grandes pruebas del Concurso Nacional vencieron Adriana Villanueva Díez, con The Blue Mask del Sol; el francés Herve Duhat, con Inatra del Masset; Ane Aizpuru, con Huricane du Sud; y Ángel Cerdido con Tchao de Toscane.

En paralelo al concurso oficial, se desarrolló el Campeonato Navarro de Saltos para alevines, infantiles, juveniles y adultos: Carla del Burgo Legarra junto a Kerman, se impuso entre los alevines; Carlota Fortún Irañeta y Goldako Mapolka encabezaron la tabla en infantiles; Álvaro Ahechu Zapata y Zefiro no dieron opción a sus rivales en la edad juvenil y Jesús Gonzalez Ayarra, otra vez con Don Diego du Ronchy, adornó su triunfo en la prueba principal del concurso con el entorchado foral en adultos. - Efe