Vitoria acoge desde hoy, y hasta el domingo, la Copa de la Reina 2019, la edición en la que más jugadoras de Navarra van a participar. María Asurmendi, Naiara Díez e Irati Etxarri son las navarras que compiten en la máxima categoría del baloncesto femenino y sus equipos, Perfumerías Avenida, Lointek Gernika y Cadí La Seu, también lo van a hacer en la Copa.

Un encuentro con tu exequipo, un derbi, y la posibilidad de enfrentarte a tu amiga en semifinales son los ingredientes con los que se presentan las navarras en la Copa. Irati Etxarri se verá las caras mañana con el anfintrión, el Araski, en su primera temporada en el Cadí La Seu, pero ha militado en el conjunto vitoriano las dos últimas temporadas, con el que llegó a semifinales. “Sí, estuve en Araski, pero queremos ganar la Copa y para eso tienes que ganar a cualquiera. Nos da un poco de reparo que sea los anfitriones porque la grada les va a apoyar un monton, y eso es importante. Algunas jugadoras cambian de cuando yo estuve, pero la filosofía es la misma porque la entrenadora se mantiene”, relata la joven jugadora.

El Cadí La Seu afronta el torneo en cuarta posición en el campeonato liguero, pero “lo más importante es que queremos disfrutarlo, y si mostramos el juego que estamos haciendo vamos a disfrutar y a hacer disfrutar. Luego, como todos, queremos ganarlo y creo que una cosa llevará a la otra”, valora Etxarri.

un derbi Naiara Díez, jugadora del Lointec Gernika, reconoce que “hemos empezado la temporada muy bien, haciendo muy buenos partidos sobre todo en Eurocup, donde hicimos un buen papel hasta perder contra el Galatasaray, así que con un sabor dulce porque en liga regular vamos terceras, pero todas esas etiquetas que llevamos encima no sirven para nada en una Copa de la Reina que recibe el nombre de torneo del K.O. y es la competición perfecta para que haya sorpresas”.

El primer rival al que deberá enfrentarse la capitana del Gernika será el IDK Gipuzkoa, en el derbi, un partido que van a tomarse como una final, porque “si ganas sigues avanzando y si pierdes te vas para casa. No puedes pensar más allá del primer partido porque no servirá de nada lo siguiente”, advierte una jugadora que cree que el resto del lado del cuadro en el que está el Gernika es “dificil siempre y cuando tienes en tu cuadro a alguno de los dos favoritos, como son el Girona o el Avenida, pero en tu caso vas pensando que tu final es el siguiente partido, en nuestro caso contra IDK”, apunta la jugadora con mejor porcentaje en tiros de tres puntos con un 47,4%, con 27 dianas de 57 intentos la temporada pasada.

Sin embargo, “personalmente quizás he bajado mi aportación en cuanto a minutos esta temporada, pero tenemos un equipo muy largo en rotación y hay días en los que el equipo necesita los perfiles de unas jugadoras y otros días de otras, pero está siendo una temporada ilusionante porque nos están saliendo bien las cosas y cuando en Eurocup das buena imagen y en Liga vas tercero, lo que cuenta es el equipo y si el equipo va bien, yo estaré satisfecha”, concluye.

unas ‘semis’ contra tu amiga El destino quiso que se produjera un error a la hora de confeccionar el cuadro de emparejamientos, y el resultante dejó la posibilidad de que Perfumerías Avenida y Lointek Gernika se vean las caras en una posible semifinal, o lo que es lo mismo, se verían las caras María Asurmendi y Naiara Díez, que regresaron a casa en la temporada 2009/2010 para disputar cuatro temporadas con Obenasa, antes de que sus caminos se volvieran a separar.

Como admite Asurmendi, “conociendo a Naiara tendrán en mente el partido de Gipuzkoa del viernes y si llegamos a vernos el sábado será una buena señal y hablaremos y estaremos en la pista, pero primero pensamos en el primer partido”.

Además, el Perfumerías Avenida defiende título, algo que para la navarra “no supone una presión extra porque Avenida es un club exigente y siempre está ahí para pelear por los títulos y es una cosa que lleva en el ADN, entonces no es añadir más presión sino ser conscientes de que estamos a pocos partidos de conseguir el objetivo y el equipo va a por él”.

Lo único que está seguro es que las navarras no estarán solas en las gradas, ya que, debido a la cercanía entre Pamplona y Vitoria, se sentirán arropadas no solo por la afición de su propio equipo, sino por sus familiares y amigos.copa de la reina 2019

EL PROGRAMA

Jueves (Cuartos de final)

Girona-Valencia Basket17.00 horas

Cadí La Seu-RPK Araski19.30 horas

Viernes (Cuartos de final)

Perfumerías Avenida-Qázeres17.00 horas

Lointek Gernika-Idk Gipuzkoa19.30 horas

Sábado (Semifinales)

Semifinal ganadores jueves13.00 horas

Semifinal ganadores viernes17.00 horas

Domingo (Final)

Final13.00 horas