Vitoria - El Spar CityLift Girona y el Perfumerías Avenida se clasificaron ayer para la final de la Copa de la Reina, que se está disputando en el Polideportivo de Mendizorrotza (Vitoria), gracias a sus respectivas victorias sobre el Cadí La Seu (80-60) y frente al Lointek Gernika (74-46).

En el primer duelo de Semifinales, el equipo gerundense cumplió con los pronósticos y encadenó su tercera presencia en la finalísima de este torneo. Y lo hizo tras doblegar al Cadí La Seu apoyándose en los 26 puntos de Julia Reisingerova y especialmente en un gran último periodo, cuyo parcial acumulado de 20-10 fue demasiada rémora para las ilerdenses.

Hasta entonces, habían aguantado el intercambio de golpes en los tres primeros cuartos (22-14, 18-22 y 20-14). Su jugadora más destacada en ataque fue Yurena Díaz, con 12 puntos que a la postre fueron insuficientes para lograr el billete a una final donde sí estarán las mujeres del Perfumerías Avenida tras apabullar al Lointek Gernika. La navarra Irati Etxarri realizó una buena primera parte pero apenas gozó de minutos en la segunda.

El amplio triunfo del cuadro salmantino se cimentó en el segundo periodo (21-2) y en un buen desempeño coral, con Jewell Loyd como su máxima anotadora con 12 puntos. Sin embargo, el Perfumerías no levantó el pie del acelerador y con una presión en toda la pista desactivó al Gernika y evitó que su mejor jugadora en cuartos de final, Courtney Williams, tuviera buenas sensaciones durante los cuarenta minutos de juego.

A partir de ahí, gestionó la ventaja sin sustos y por ello el vigente campeón tendrá hoy (13.00 horas) la opción de defender su título de 2018. María Asurmendi anotó nueve puntos y Naiara Diez, seis. La base navarra luchará por repetir título. - E.P.