Pamplona - Iker Vicente y Rubén Saralegi se impusieron ayer en la final del Urrezko Aizkolarien Binakako Txapelketa, que se celebró en Azkoitia con tres parejas en liza por la txapela. El frontón Izarraitz fue el escenario para el desenlace de la competición de parejas masculina, pero que además también acogió las finales del Urrezko Aizkolari Emakume Banakako Txapelketa, así como el Harrijasotzaile Txapelketa en una gran fiesta de las respectivas modalidades.

En la gran final triunfaron Vicente y Saralegi con un tiempo de 27 minutos y 9 segundos. Los ganadores pudieron administrar la ventaja con suficiencia. Los segundos clasificados fueron Aitzol Atutxa y Julen Alberdi, quienes firmaron un tiempo que fue un minuto y cinco segundos superior al de los vencedores. Mientras, en tercer lugar quedaron Mikel Larrañaga y Eneko Otaño.

De este modo, la pareja compuesta por Vicente y Saralegi reeditó el título que defendía en territorio guipuzcoano en un campeonato que cumplía su décimo novena edición.

Respecto a Aitzol Atutxa, el vizcaino no pudo recuperar un trono que ocupó entre 2014 y 2017. Entonces, el aizkolari dimoztarra formaba pareja con Ugaitz Mugertza, junto a quien firmó los cuatro campeonatos de manera consecutiva. Ya en 2018 su compañero pasó a ser Julen Alberdi, conocido como Txikia IV, con quien no ha podido recuperar la txapela en las dos últimas certámenes. Ayer un minuto y cinco segundos le privaron de regresar a la senda del éxito.

sorondo, campeona individual En cuanto a la final del Urrezko Aizkolari Emakume Banakako Txapelketa, la campeona fue Nerea Sorondo, que batió a Maika Ariztegi con un minuto y seis segundos de ventaja. Después, en tercer lugar, se clasificó la aizkolari Irati Astondoa. Por último, la final del Harrijasotzaile Txapelketa-Dos Piedras se resolvió favorable para los intereses de Jon Unanue, que superó por una alzada a Xabier Aranburu. Aimar Galarraga, por su parte, ocupó el tercer lugar en la final de levantamiento. - D.N.