La FNA pide una pista cubierta en Tafalla

atletismo el presidente de la federación solicita también en comisión parlamentaria un nuevo espacio bajo techo en el complejo de larrabide

08.02.2020 | 22:55
Imagen de las nuevas pistas de Larrabide, la única instalación homologada para la práctica de atletismo.

El presidente de la federación solicita en comisión un nuevo espacio bajo techo en el complejo de Larrabide.

pamplona - El presidente de la Federación Navarra de Atletismo, Rodrigo Domínguez, ha asegurado que, además de un módulo cubierto que "desahogue" el tránsito por Larrabide, los atletas necesitan una pista cubierta donde competir, preferiblemente en Tafalla, y ha pedido una partida presupuestaria para afrontar esta situación.

Así lo manifestó ayer en una sesión de trabajo parlamentaria, donde ha comparecido a petición de UPN para exponer la situación actual del atletismo navarro y sus necesidades.

Aunque aseguró que los atletas necesitan un espacio cubierto en Larrabide, ha considerado que esta no sería "la única solución para el atletismo navarro", ya que también sería necesaria una pista cubierta, preferiblemente en Tafalla.

"Además de un módulo que desahogue completamente el día a día de los niños que transitan por Larrabide y de nuestros deportistas de élite, necesitamos una pista cubierta donde competir ", explicó. "No necesitamos estar desplazando a nuestros deportistas a la comunidad vecina ni desarrollar nuestros campeonatos forales en Donostia ni en Aragón. Necesitamos encontrar esa fórmula, para nosotros es Tafalla".

De esta forma, ha considerado que "el atletismo navarro necesita una partida presupuestaria para afrontar esta situación".

Domínguez argumentó que "dando prioridad absoluta al módulo cubierto de Larrabide y en segundo lugar a la pista cubierta, hay que seguir creándolo" ya que la única instalación homologada con la que cuenta el atletismo es Larrabide. "Hemos pasado de 375 licencias de menores en 1999 a 1.775 licencias de menores en 2019, han pasado 20 años en los que nos hemos multiplicado por 5 y en cambio las instalaciones siguen siendo las mismas", explicó. "El espacio sigue siendo el mismo, Larrabide sigue midiendo 400 metros".

muchos menores en larrabide Tras lamentar que los atletas navarros sólo cuentan con un solo espacio para correr, lanzar y saltar, ha apuntado que diariamente pasan una media de 260 menores por Larrabide, un espacio que tiene la categoría de centro de tecnificación.

En palabras de Domínguez, esto supone que los mejores deportistas de Navarra se encuentran rodeados de jóvenes, "lo cual puede ser estimulante en algunos casos pero la realidad es que dificultan su labor diaria debido a la escasez de espacio".

Ante esta situación, ha relatado que incluso se llegó a plantear la posibilidad de crear, "con una mínima inversión", un anillo alrededor del campo de fútbol de la UPNA donde derivar a un alto número de practicantes de escuelas deportivas para desahogar Larrabide.

El presidente de la Federación lamentó que, frente a un único espacio para el atletismo, Navarra cuenta con 190 campos de fútbol y 548 piscinas deportivas.

Además, añadió que Gipuzkoa tiene homologadas siete instalaciones atléticas, una de ellas cubierta, y Asturias cinco, dos de ellas cubiertas. Incluso Canarias dispone de un espacio cubierto, según resaltó.

Rodrigo Domínguez también quiso remarcar que Estella "es un lugar clave" para el desarrollo de este deporte y que sería un lugar idóneo para derivar la competición.

Por otro lado, criticó el "abandono total de la instalación de Tudela" y la "poca predisposición a la hora de dar pasos y avanzar. O se va arreglar o tendremos que retirar la competición de la ciudad de Tudela", advirtió para terminar. - Efe