continuando con el repaso de los cambios que ha introducido IFAB en las Reglas de Juego para la próxima temporada vamos a referirnos a dos aspectos: el balón a tierra y las siempre polémicas manos.

El procedimiento del balón a tierra ha ido evolucionado de modo extraño, hace años que no se ve disputar el balón cuando el árbitro lo deja caer, se llega a acuerdos entre jugadores sin ninguna regulación y se da lugar a no pocos conflictos en los que siempre sale beneficiado el más pillo cuando no el más antideportivo, lo habitual es que se devuelva al balón al equipo adversario en las condiciones más desfavorables posibles.

En el nuevo procedimiento el árbitro dejará caer el balón para un solo jugador y el resto deberán guardar una distancia mínima de cuatro metros, a partir de ahí el juego continuará de modo normal sin que deba devolverse el balón a los adversarios. Si el juego se detiene con el balón dentro de un área el balón será a favor del portero del equipo defensor, en el resto de los casos se concederá a un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez en el lugar donde se haya producido ese contacto.

Con respecto a las manos se especifican algunas situaciones en que serán sancionadas aunque se cometan de modo no deliberado:

Si la mano o el brazo están situados por encima de la altura de los hombros, se considera que el jugador asume un riesgo al colocarlos en una posición antinatural.

Cuando la separación de la mano o el brazo con respecto al cuerpo ocasiona que ocupe más espacio creando, de manera injusta, una mayor superficie.

Cuando se marque un gol directamente con la mano o el brazo de modo accidental.

Si el jugador recupera la posesión o gana el control del balón con la mano de manera no deliberada y a continuación marca un gol o genera una ocasión de marcarlo.

La próxima semana continuaremos analizando otras modificaciones, como ves, estimado lector, esta temporada son bastantes.

El autor es vocal de Formación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol