tudela - Tras su exitosa carrera en Argentina donde ha entrenado durante 21 años, Juancho Ferreira Martínez se ha hecho cargo de la dirección deportiva del CB Génesis de Tudela, mientras los rectores del club trabajan durante estos meses para dar el salto a categoría nacional la próxima temporada. No saben si saldrán a competir con un equipo masculino (EBA o Primera División) o femenino (Liga Femenina 2 o Primera División). “Queremos contar con un equipo masculino o femenino en categoría nacional que sea la referencia para nuestros chavales de la cantera y montar una estructura sólida de club y, para ello, necesitábamos traer un entrenador profesional”, explicó el presidente del Génesis, Diego Ascarza, que destacó la labor que ha realizado Ferreira con los niños de la cantera en el mes que lleva en el club.

El técnico navarro, que había tenido ofertas para irse a entrenar a Bolivia o Armenia, reconoció que “quiero estar cerca de casa porque mis padres son mayores” y confesó también que ha aceptado la propuesta de dirigir en Tudela porque “lo que me mueve es competir en categoría nacional y seguir proyectando el baloncesto en Navarra, en concreto ahora en la Ribera”. El técnico navarro señaló también que llega con la idea de desarrollar un proyecto a largo plazo. “Intentaremos estar compitiendo lo más arriba posible en un plazo de 4-5 años. Si es en categoría masculina, trataremos de estar en EBA o LEB Plata, por intentarlo no será, y si es en categoría femenina, trabajaremos para estar en Liga Femenina 2”.

Ferreira dejó claro que no viene a Tudela “a pasar el rato. Soy un profesional del baloncesto. Me dedico a esto, el baloncesto no es mi hobby, es mi pasión, y donde voy quiero que el trabajo sea excelente”. No obstante, añadió que espera divertirse, “cuando te diviertes y haces las cosas bien, normalmente se gana”.

incertidumbre Ascarza y Ferreira aseguraron que llevan un mes en conversaciones con las federaciones navarra y española para ver “qué posibilidades nos ofrecen las ligas masculina y femenina la próxima temporada para después movernos en el mercado y traer a Tudela una plantilla completa de jugadores o jugadoras semiprofesionales o profesionales”. En este sentido, Ferreira se mostró seguro y convencido de poder armar un equipo competitivo en poco tiempo. “Hay que ver en qué categoría vamos a salir, una vez lo sepamos el armado de los equipos es bastante sencillo. Sabiendo dónde apuntas, los directivos del club en categoría masculina y yo en la femenina, puedes apostar por una u otra cosa. Si salimos en Liga Femenina 2 o en Primera, creo que 4, 5 y hasta 6 chicas de la selección Argentina se van a venir conmigo a Tudela”, indicó Ferreira. Ascarza, por su parte, aseguró que si al final lo hacemos en categoría masculina, apuntaremos a una liga u otra (EBA o Primera Nacional) en función del presupuesto del que dispongamos”.