LA amstel abre el tríptico de las ardenas

Ciclismo Gilbert, que viene de ganar en roubaix, busca su quinta victoria en la prueba (15.15, ‘eurosport 1’)

09.02.2020 | 05:34
Gilbert, en el podio de Roubaix.

mAASTRICHT (HOLANDA) - La 54ª edición de la Amstel Gold Race presenta un elevado número de candidatos para intentar dar el relevo al danés Michel Valgren (Dimension Data), y en ese grupo se encuentran el murciano Alejandro Valverde (Movistar) y el guipuzcoano Ion Izagirre (Astana). A la única carrera holandesa del calendario World Tour que abre hoy el conocido tríptico de las Ardenas, junto a Flecha Valona (miércoles 24) y Lieja-Bastoña-Lieja (domingo 28), llegan con la vitola de claros favoritos los Deceuninck-Quick Step Philippe Gilbert y Julian Alaphilippe, a los que ya se ha unido por derecho propio el joven pero casi imparable Mathieu Van der Poel (Corendon Circus).

El belga Gilbert viene de ganar con autoridad su primera París-Roubaix y en Amstel ha levantado los brazos como ganador en cuatro ocasiones, mientras que su compañero, el francés Alaphilippe, ya recuperado de su fuerte caída en la Itzulia, acumula ocho victorias en esta primera parte de la temporada, entre ellas la Milán-San Remo y la Strade Bianche, por lo que cualquiera de ellos estará en condiciones de luchar por la victoria.

Por su parte, el campeón holandés Van der Poel está protagonizando una gran temporada con victorias en tres semiclásicas como GP Denain, A Través de Flandes y el pasado miércoles la Flecha Brabançona, además de quedarse a las puertas del podio en las grandes clásicas Gante-Wevelgen y el Tour de Flandes. Los aficionados holandeses sueñan con que uno de los suyos pueda romper la sequía que llevan en esta prueba desde que en 2001 venciese por última vez Erik Dekker. Además, el nieto de Poulidor podría hacer historia de vencer en una carrera en la que su padre, Adrie, ya se impuso en 1990.

Eso mismo le sucede a la afición española, que nunca ha visto vencer a uno de los suyos en esta prueba. Solo Alejandro Valverde, con dos segundos puestos y un tercero, y Joaquim Purito Rodríguez, un segundo, han sido capaces de pisar el podio. El murciano del Movistar volverá a ponerse un dorsal dos semanas después de protagonizar un más que notable debut en el Tour de Flandes, en el que estuvo con los mejores hasta el final, con el objetivo de intentar hacerse con la victoria en la única carrera que le falta del tríptico de las Ardenas y que le permitiría igualar en la cabeza de los vencedores de este trío de pruebas con el belga Eddy Merckx con diez triunfos cada uno. Ion Izagirre (Astana), ganador de la Itzulia, también entra en la nómina de favoritos. - Efe