pamplona - El largo sueño de tres décadas se hará realidad a partir de hoy en el Buesa Arena de Vitoria, donde la Final Four de Euroliga decidirá el campeón de la temporada 2018-19. El evento ya se está viviendo desde hace unas semanas, pero el hecho deportivo hará justicia a una ciudad donde el baloncesto se vive de manera especial. “Lo lleva en las venas y llevaba muchos años esperando ser sede”, apuntó ayer Jordi Bertomeu, el máximo dirigente de la competición que ha empequeñecido al resto del baloncesto continental. No estará el Baskonia, la entidad que justifica la llegada al recinto de Zurbano de lo más granado de Europa, pero ello no va a afectar al ambiente ni al espectáculo. Y es que los cuatro participantes son los que acabaron en los cuatro primeros puestos al final de la durísima liga regular.

El Real Madrid defiende el título logrado el año pasado en Belgrado y lo hace con un gasteiztarra en su banquillo. Pablo Laso, criado en los patios de San Viator y educado para la élite en las filas del Baskonia, aspira a seguir haciendo historia en el equipo más laureado de Europa y sumar su tercera Euroliga en ocho temporadas, que sería la undécima para su club. Desde 2001, cuando el torneo adquirió su nombre actual, solo dos equipos han repetido victoria, el Maccabi Tel Aviv y el Olympiacos, lo que pone en valor el trabajo que está haciendo Laso en un banquillo siempre complicado ya que ha logrado estar presente en seis de las últimas siete Final Four. Para Laso sería como continuar una tradición ya que el Real Madrid ha ganado todas las finales que ha disputado en el Buesa Arena.

“Para ganar no valer solo con la experiencia. Hay que poner pasión, talento, trabajo y esfuerzo”, apuntó ayer el técnico madridista en la rueda de prensa oficial del evento. “Mi sensación es que después de ocho meses de trabajo el equipo está preparado”, añadió. Para empezar, los blancos jugarán hoy la segunda semifinal (21.00 horas) ante el CSKA Moscú, el mismo rival al que derrotaron el año pasado en Belgrado. Son los dos equipos con más títulos en el torneo y en la liga regular disputaron dos choques muy igualados que cayeron del lado de los rusos. Sergio Llull se suma a la causa de un equipo que, no obstante, ahora cabalga a lomos de Facundo Campazzo.

Para igualar la siempre importante batalla en la dirección del juego, Dimitris Itoudis podrá contar con Sergio Rodríguez, recuperado casi a contrarreloj de una lesión en un tobillo, que forma con Nando de Colo una pareja ideal para estas citas. El CSKA carga con la presión de contar con el mayor presupuesto de toda la Euroliga y, probablemente, cuente con el menor apoyo en la grada por aquello de haber eliminado en el play off de cuartos de final al Baskonia. “Hemos ganado los dos partidos al Madrid, pero eso no significa nada ahora. Esto es otra historia”, aseguró Itoudis.

duelo turco La primera semifinal (18.00 horas) es inédita porque nunca dos equipos de Turquía habían coincidido a estas alturas de la Euroliga. De hecho, el Anadolu Efes regresa a la Final Four después de 19 años. Quizás por eso su técnico Ergin Ataman, habitualmente malencarado, se mostró ayer jocoso. Poner el cartel de cenicienta a su equipo sería un error porque tiene jugadores de mucho nivel como Shane Larkin, Rodrigue Beaubois o ese Vasilije Micic que ha crecido hasta ser uno de los mejores bases de Europa.

Enfrente, el Fenerbahçe, que lideró la fase regular, no tendrá a Datome y Lauvergne y llega con Kalinic y Vesely entre algodones. Pero la baza del subcampeón del año pasado es Zeljko Obradovic. Sea donde sea la Final Four, allí estará seguramente el técnico serbio que suma con esta edición dieciocho en su palmarés. Con los turcos lleva cinco seguidas y busca su décimo título de la máxima competición. “Espero que nuestra defensa esté al mismo nivel de toda la temporada porque la vamos a necesitar”, deseó Obradovic, que aún puede contar a pleno rendimiento con Sloukas, Melli o Guduric para tirar del grupo.

Anne Panther. Esta berlinesa de 36 años será la primera mujer que dirija partidos en una Final Four de la Euroliga.

48 millones. Es el impacto económico que se ha previsto que dejará el evento.

ANGT. Los ocho mejores equipos junior de Europa disputan desde ayer este torneo que suele reunir a multitud de ojeadores de los dos lados del Atlántico.

Fan Zone. Su núcleo se ha ubicado en la Plaza de España, aunque también hay espacios en la Virgen Blanca y en la Plaza de los Fueros.