PAMPLONA - La Plaza de los Fueros acogió ayer por la mañana la segunda jornada de herri kirolak en la que el yunque, el fardo y las motosierras fueron los protagonistas. Josetxo Urrutia se llevó la txapela en el Campeonato Navarro de Yunque Masculino. En la categoría femenina fue Maika Ariztegi quien por tan solo una alzada consiguió la txapela. Y en el Campeonato Navarro de Levantamiento de Fardo fue Íñigo Goienetxe quien liberó la prueba.

Además de estos campeonatos, también tuvo lugar el XXI Trofeo San Fermín de Motosierras en el que Juan Asín, de Peralta, consiguió el primer premio. Las figuras realizadas con las motosierras fueron valoradas por dos estudiantes de la Escuela de Arte de Pamplona, quienes decidieron otorgarle la txapela. Los participantes tenían dos pruebas de dos tandas de 30 minutos cada una donde debían de realizar una figura por prueba. En segundo lugar quedó Mikel Lasarte y Peio Kañamares, tercero.

El Campeonato Navarro de Levantamiento de Fardo abrió la jornada en el que Íñigo Goienetxe ganó al realizar 20 alzadas. Igor Goienetxe consiguió realizar 15 y Aitor Blanco 11.

En el Campeonato Navarro de Yunque Masculino los participantes debían realizar el mayor número de alzadas posibles con un yunque de 18 kilos. Josetxo Urrutia se llevó el primer premio al conseguir 87 alzadas. “Estoy muy contento porque hoy me ha costado muchísimo conseguirlo. La clave es venir preparado y tranquilo”, explicó Urrutia. Por detrás estuvieron los pamploneses Alejandro Fernández con 77 alzadas y Javier Jiménez con 73.

Sin duda la plaza se animó con el Campeonato Navarro de Yunque Femenino, en este caso las deportistas debían realizar el mayor número de alzadas posibles con un yunque de 9 kilos. Esta prueba estuvo muy reñida entre Maika Ariztegi, quien ya ha ganado en varias ocasiones en estas fiestas, y Virginia Finol, de Pamplona.

La pamplonesa fue la segunda en participar y consiguió completar 94 alzadas, la de Ituren sabía que debía realizar al menos 95 para ganar porque en caso de empate la victoria se la darían a Virginia por participar primero. Finalmente Ariztegi lo consiguió, realizó 95 alzadas que la proclamaron ganadora del Campeonato Navarro.

“Estoy muy contenta, es la décima vez que gano aquí. Aunque hoy no pensaba ganar porque he estado preparando más la competición con hacha. No he conseguido mi récord que es 99, pero este año sabía que no estaba tan bien. He tenido mucha presión al saber que Virginia había hecho 94 alzadas. Hay que trabajar el físico, pero también la cabeza”, explicó Maika Ariztegi, ganadora del campeonato. En la prueba femenina participó también Irune Biurrum que consiguió alzar el yunque 80 veces.

Eliminatoria del Campeonato Navarro de Aizkora de 3ª Categoría. Participantes: Eneko Pagola (Anoz), Marc Duch (Irurita), Victor Suarez (Navacerrada-Madrid), Ibai Soroa (Arribe), Oier Larretxea (Bera), Txomin Amundarain (Arribe) y Julen Olano (Leitza). Troncos a cortar: Dos kanaerdikos.

Cto. Navarro de Tronza (Cadetes). Participantes: Iraitz Iturralde y Jon Irigoien (Basaburua-Baztan). Inar Olabide y Adur Irigoien (Iñigo Aritza). Manex Saralegi y Oier Goñi (Araxes). Leire Olano y Eneko Rekalde (Araxes). Pello Altzelai y Oinatz Carreño (Andra Mari). Urtzi Galartza y Adur Lizarraga (Andra Mari). Tarea: 10 cortes en tronco de un metro colocado en horizontal.

Exhibición de Pruebas Combinadas (Alevines). Participantes: Andra Mari, Berriozar, Araxes e Igantzi.