pamplona - Entre el 28 de julio y el 4 de agosto, la ciudad egipcia de Sharm El Sheik, en el sur de la península del Sinaí, acogerá la 19ª Edición del Campeonato del Mundo Júnior de Natación con Aletas en el que tomarán parte cinco deportistas navarros, formando parte de la selección estatal. Cuatro de ellos -el entrenador y tres de los integrantes del equipo- pertenecen a la Agrupación Deportiva San Juan, mientras que la navarra restante es del Club Natación Tafalla.

La natación con aletas es una disciplina competitiva que guarda ciertas similitudes con alguna especialidad de la natación clásica. La principal característica que diferencia a la natación con aletas es la utilización de elementos propulsores -la monoaleta o las aletas- además de los elementos auxiliares necesarios para las pruebas de inmersión.

En el caso del mundial que se disputará en la ciudad egipcia de Sharm El Sheik, la verdad es que podría decirse que la Comunidad Foral aporta el grueso de la expedición estatal pues, además de la presencia del técnico de la Agrupación Deportiva San Juan, Oscar Asurmendi Guembe como seleccionador nacional, cuatro de los nueve nadadores convocados pertenecen a clubes navarros.

El elenco foral lo forman dos chicos y dos chicas. Oier Irisarri Rodríguez y David Villafañe González, ambos del San Juan; Lorena Echeverría Romano, del Club Natación Tafalla, y Patricia Andrés Lorente, también miembro de la escuadra de la Agrupación Deportiva San Juan.

Completan la delegación española, que partirá el sábado hacia tierras egipcias, otros cinco competidores, cuatro valencianos (Naiara Íñiguez, Aitana Cirauqui. Alexander Makoveyev y Francisco Marcet) y otro más catalán (Pol Bayés); además del gallego Manuel Castro, que llevará a cabo las funciones de delegado. - D.N.