Pamplona - Rodrigo Domínguez repasa el transcurso del Campeonato de España por Federaciones celebrado el sábado en el estadio Larrabide. Tanto en lo deportivo -con un gran rendimiento de los atletas navarros- como en el aspecto organizativo, la Federación se declara orgullosa del desarrollo del certamen. Para el presidente, el único punto negativo fue la meteorología, que condicionó algunas marcas.

¿Qué balance hace del Campeonato de España por Federaciones?

-El nivel competitivo ha sido altísimo. Nuestros atletas rinden muy bien y con la camiseta de Navarra parece que se crecen. Ha habido victorias destacadas, como la de Asier Martínez ganando delante de los mejores a nivel nacional en 110 metros vallas. Los triunfos de Jone Kintana y Sergio Fernández nos han hecho también una gran ilusión. El grueso de la selección ha respondido muy bien con grandes puestos. Como Federación estamos encantados con el rendimiento.

¿Qué valoración hace del noveno puesto obtenido por la selección?

-Para nosotros es un resultado notable y la actitud de los atletas ha sido encomiable. El año pasado conseguimos una séptima plaza surrealista, fue un auténtico pelotazo. Sin embargo, sabemos que nuestro objetivo es movernos entre el noveno y el décimo. No es comparable la población y las instalaciones que tienen otras comunidades con las que tenemos nosotros. Además, hemos demostrado que somos muy regulares año tras año.

Este logro puede ser, en parte, mérito de los jóvenes atletas navarros que están despuntando ya.

-Sí, además son muy pocos los atletas veteranos que tenemos en la selección. La juventud nos ilusiona para el futuro porque se defienden tremendamente bien con los atletas más contrastados. Estanislao Ruiz hizo un carrerón en 3.000 obstáculos, Asier Martínez o Nerea Bermejo, que peleó hasta el final con la internacional Sara Gallego, son ejemplos del gran talento que tenemos en Navarra. Estoy seguro de que cuando estos deportistas tengan en torno a los 27 años, nos van a hacer vibrar y, como selección, tendremos un equipo muy compacto.

A nivel organizativo, ¿supone un reto organizar una competición así para 800 deportistas?

-Es mucho trabajo el que hay detrás. Destaco la implicación de José Miguel de la Rúa y Jaime Samaniego, que han liderado el equipo de trabajo y lo han bordado. El resto de equipos se han ido con un gran sabor de boca de la gestión de las pruebas. Los voluntarios han respondido de una manera increíble. El numero ha sido altísimo y nos han facilitado las cosas. Es definitiva, la satisfacción es muy grande.

¿Se podrían haber visto mejores tiempos de no ser por la lluvia?

-Sin duda. Ha sido un impedimento tanto para los deportistas como para el público. El tiempo es algo que no podemos controlar y es la única pega que podemos poner al campeonato. Aun así, la asistencia ha sido espectacular hasta las últimas horas de competición. La grada estuvo a reventar. Al final, eso repercute en la hostelería y en la vida de la ciudad. Es necesario que las instituciones apoyen estos eventos porque es bueno para todos. Nuestros cálculos hablan de más de 1.500 personas en torno a Larrabide el pasado sábado.

¿Qué se puede esperar del Memorial José Luis Hernández que se disputa mañana?

-Es una de las pruebas más consolidadas a nivel nacional. Estoy encantado de que Pamplona siga apoyando el certamen aun cuando las ayudas de las autoridades para su celebración son mínimas. El nivel en esta edición creo que va a ser muy bueno. Hay mucha gente que tras competir en el Federación se va a quedar para disputar mañana el memorial. El año pasado ya hubo unos resultados tremendos y este año esperamos que sea parecido. Ojalá sigamos hablando de atletismo estos días.