donostia - La patrona guipuzcoana Izaro Lestayo no podrá guiar la trainera de Getaria en la Bandera de La Concha porque el reglamento de la prueba donostiarra no permite la participación de tripulaciones mixtas, hecho que su organizador, el Ayuntamiento de San Sebastián, no considera que atente contra la igualdad de género porque la prueba ya tiene una categoría femenina y otra masculina.

Fuentes de Donostia Festak, la entidad adscrita a la sociedad municipal Donostia Kultura que organiza la Bandera de La Concha, han confirmado que la preinscripción de la embarcación La Esperanza con la canterana Lestayo como patrona fue denegada, por lo que la trainera de Getaria bogará previsiblemente con su patrón titular, Unax Eizagirre. Donostia Festak señaló ayer que “cuando Getaria planteó inscribir a una patrona” en su embarcación de hombres para competir en la categoría masculina de la prueba, que celebra sus regatas clasificatoria y final los dos primeros domingos de septiembre, se le informó de que “esa opción no está contemplada en el reglamento”.

La entidad del Ayuntamiento donostiarra ha remarcado que esta competición centenaria que incorporó en 2008 la categoría femenina con su propio reglamento, equivalente al de la masculina y el año pasado “equiparó los premios” de ambas regatas.

lestayo ya dirigió a getaria Aunque el patrón titular de La Esperanza de Getaria es Unax Eizagirre, Lestayo ha dirigido esta temporada a sus remeros en tres regatas, una de pretemporada en Mutriku, otra la de la Liga ARC-1 en el río de Baiona y la tercera en el Campeonato de Gipuzkoa en La Concha, porque la normativa de la federación vasca establece que no hay restricción de edad ni sexo siempre que en los botes de categoría senior se cumpla el requisito de un peso mínimo de 55 kilos para patrones y timoneles.

Izaro Lestayo se convirtió hace un mes, con tan solo 21 años, en la primera mujer que compitió en la liga de remo ACR-1 como patrona de una trainera de hombres, si bien la vizcaína Iratxe Martínez de Pinedo ya dirigió en 2015 a los remeros de Lutxana pero en la categoría inferior de la segunda división del remo, la ACR-2. - Efe