Pamplona - El piloto navarro Cástor Fantoba logró la medalla de plata en el 30º Campeonato del Mundo del Vuelo Acrobático en la modalidad Freestyle, celebrado el pasado fin de semana en Châteauroux-Déols (Francia). Fantoba ha mejorado su tercer puesto del anterior mundial y demuestra que es uno de los mejores pilotos a nivel internacional en Freestyle, modalidad en la que se valora la precisión de las figuras que se realizan y la creatividad del programa que vuelan. Al navarro le acompañaron en el pódium el estadounidense Rob Holland (medalla de oro) y el checo Martin Sonka (bronce). Este segundo puesto representa la medalla FAI número 27 de Fantoba, de las más de 50 que ha conseguido en toda su trayectoria deportiva.

En el campeonato, Cástor Fantoba fue el mejor español en la modalidad de Clásico, logrando entrar en el Top 10 en esta disciplina, y el segundo puesto en Freestyle. Los otros dos componentes del equipo español, Àlex Balcells, que debutó en competición internacional, acabó en el puesto 48º, y Juan Socias tuvo que retirarse por una indisposición.

Fantoba se mostró contento por el resultado obtenido. “Conseguir la medalla de plata en Freestyle es una gran satisfacción, y seguiré para lograr mi objetivo de conseguir una medalla de oro en esta modalidad de la que tanto disfruto”.

La 30º edición del Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático reunió a los mejores 61 pilotos provenientes de 18 países. El dominio de los franceses, con una amplía participación, fue claro, con siete pilotos entre los diez primeros clasificados. Sólo Mamistov, Holland y Fantoba, tres de los pilotos más destacados del panorama, lograron luchar por las medallas.

“El nivel de los pilotos cada vez es más alto y esto obliga a entrenar más y mejor para luchar siempre por las medallas. Del campeonato hay que decir que la organización ha sido espectacular y que dentro de las posibilidades de este deporte, aún minoritario, está claro que seguimos creciendo. Un ejemplo, es la presencia de más de 60.000 personas en el aeródromo”, recordó el navarro. Fantoba, campeón absoluto de Europa en 2014 y nueve veces campeón de España, voló un Sukhoi 26, avión monoplaza diseñado por Sukhoi Design Bureau y con motor Vedeneyev M14PF de más 400 CV, uno de los más potentes y fiables del circuito mundial. - M.A.