Pamplona. Navarra es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas de 15-69 años con un nivel global alto de actividad física (40,1 %), por encima de la media española (24,3 %), ha informado el Gobierno Foral con motivo de la celebración de la V Semana Europea del Deporte del 23 al 30 de septiembre.

Según el Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra (OSCN), a partir de resultados de distintas encuestas, la población navarra presenta un nivel alto de actividad física y ha disminuido su sedentarismo de un 29,7 % en 2016 a un 22,8 % en 2017.

De hecho, Navarra fue en 2017 la comunidad autónoma con menor porcentaje de personas que declara no hacer ejercicio en su tiempo libre y ocuparlo de forma casi completamente sedentaria, con actividades como leer, ver la televisión o ir al cine.

No obstante, un 39,5 % de la población de 15 y más años permanece sentada la mayor parte de la jornada en su actividad principal, como el trabajo, el centro de enseñanza o el hogar.

El grupo de edad con mayor nivel de actividad física es el más joven, de 15 a 34 años, tanto en hombres como en mujeres, y el de nivel más bajo o inactivo, el de los hombres de 35-49 años y las mujeres de 65 a 69 años. Entre quienes realizan ejercicio moderado o alto, las mujeres lo hacen con más frecuencia moderado y los hombres, alto.

En el estudio de Desigualdades realizado por el OSCN se encontró un nivel algo superior de sedentarismo en las zonas de Tierra Estella-Zona Media y Tudela y no se encontraron diferencias estadísticamente significativas por lugar de nacimiento, nivel de estudios o clase social.