Tokio - Japón cosechó ayer una sorprendente victoria ante Irlanda por 19-12 en la Copa del Mundo que acoge el país asiático, en un encuentro muy igualado que los anfitriones resolvieron con perseverancia y orden táctico.

Los irlandeses, uno de los favoritos de su grupo, no lograron plasmar en el terreno de juego su teórica superioridad y cayeron ante una voluntariosa selección nipona casi infranqueable en defensa y espoleada por el incansable público que abarrotaba el estadio de Shizuoka (al sudoeste de Tokio).

Japón logró de este modo su segunda victoria en el torneo y se sitúa al frente del grupo A con 9 puntos, presentando su firme candidatura a pasar por primera vez a una fase final de una Copa del Mundo.

El equipo nipón logró repetir la sorpresa que dio en el Mundial de 2015 ante Sudáfrica, otro de los favoritos, y que puso al país asiático en el mapa internacional del rugby, un deporte que hasta entonces apenas tenía seguidores en el archipiélago.

Las selecciones niponas e irlandesa, de hecho, se habían enfrentado anteriormente en seis ocasiones, todas ellas con triunfo de los verdiblancos por más de veinte puntos de diferencia.

Irlanda, que había logrado imponerse a Escocia por 27-3 sin conceder ni un solo ensayo a sus rivales, queda en la segunda plaza detrás de Japón y por delante de Samoa, que será a su vez el próximo rival de los anfitriones.

Sudáfrica aplasta a namibia Por su parte, la selección sudafricana se deshizo con comodidad de Namibia por 57-3 , lo que supone su primera victoria y el resultado más abultado hasta ahora en el torneo.

Los Springboks se desquitaron así de su dolorosa derrota cosechada en la primera jornada ante Nueva Zelanda (23-13), y con cinco puntos se sitúan temporalmente en el segundo lugar del grupo B, comandado por Italia (10 puntos), el que será precisamente su próximo rival el viernes.

Sudáfrica es uno de los máximos favoritos a ganar el torneo, algo que no consiguen desde el celebrado en 2007 en Francia, y lo que elevaría a tres su número de Copas del Mundo.

Argentina vence a Tonga En el otro partido disputado en la jornada de ayer, Argentina se impuso con claridad a Tonga por 28-12 en su segundo partido de la Copa del Mundo de Rugby de Japón, lo que le permite mantener sus aspiraciones para pasar a la fase final.

El la primera parte del encuentro, Argentina pasó por encima de su rival. Sin embargo, en la parte final, Tonga se rehizo y logró minimizar las distancias, aunque el equipo latinoamericano no vio en ningún momento en peligro su victoria.

Con su triunfo, Argentina ganó cinco puntos (cuatro por la victoria y uno más de bonificación por anotar cuatro ensayos), se sitúa provisionalmente en tercera posición del grupo C y mantiene vivas sus opciones de acceder a cuartos tras caer ante Francia en el primer partido (23-21). El conjunto albiceleste se medirá a Inglaterra el próximo sábado. - Efe