Amorebieta - Basket Navarra perdió ayer su condición de invicto tras caer derrotado ante un HA Zornotza que llegaba también al encuentro sin haber perdido ningún partido. El mayor acierto de los locales en los lanzamientos de tres y, sobre todo, las pérdidas de balón en los momentos mas complicados, condenaron a un Basket Navarra que, tras ir por detrás en el luminoso durante 30 minutos, le dio la vuelta al marcador al inicio del último cuarto con un parcial de 0-12, pero no pudo contener a Mendia y Frías.

El duelo entre invictos comenzó con mucha intensidad e igualdad sobre la cancha. El intercambio de canastas se prolongó hasta el minuto 8 de partido (15-14). Pero un robo de balón con rápido contragolpe de los dos locales permitía a Mendia anotar de tres justo antes de que una falta le otorgase dos tiros libres que colocaban el 20-14 en el luminoso, la primera brecha considerable de todo el encuentro, a falta de dos minutos para el final del primer cuarto. Una renta que Olivier, también desde la línea de tiros libres, elevaba hasta los siete puntos al minuto 10 (23-16). Las cosas se complicaban un poco mas para los navarros al inicio del segundo cuarto, cuando una perdida de balón y una jugada mal defendida por parte de Basket Navarra permitían a los de Amorebieta ampliar su ventaja hasta los 11 puntos en menos de un minuto de juego.

Zornotza rompía esa dinámica con un triple y aunque BNC replicaba y se mantenía firme en la pintura, otro triple de los locales, esta vez de Mendia, colocaba el 35-21. Pero los navarros seguían creyendo en su buen hacer en defensa, se mantuvieron firmes y poco a poco recortaron diferencias (40-32, minuto 18). Pero en la recta final, otra mala decisión, una perdida de balón y un nuevo triple local volvían a abrir la brecha (47-32).

BNC salió a por todas en el tercer cuarto y con un parcial de 0-7 parecía meterse en el partido (47-39, minuto 22). Dos triples consecutivos de Frías, sin embargo, volvían a dar alas a los locales. El partido era un tira y afloja entre un Basket Navarra voluntarioso y firme en la pintura y un Zornotza que encontraba en el tiro exterior la manera mas eficaz de mantener su renta siempre en torno a los 10 puntos (62-53, minuto 28). Pero los navarros supieron jugar bien sus cartas en esa recta final, forzando personales que, junto con un triple de Lafuente, les permitieron firmar un parcial de 0-8 que dejaba el marcador en un ajustado 62-61. El parcial navarro tuvo continuidad en el inicio del último cuarto con una canasta de Hernández Sonseca que colocaba a los visitantes por delante en el luminoso por primera vez desde el 4-5 (62-63) y Thomas elevaba la renta navarra hasta los tres puntos (62-65), pero Mendia y Frías reaparecían a tiempo, se echaban el equipo a sus espaldas y devolvían a Zornotza la ventaja (72-65, minuto 35). No tiró la toalla BNC, pero de poco le sirvió ante un conjunto que supo jugar con su ventaja y mantener la intensidad defensiva para hacerse con el triunfo final (81-70). - Área11

Zornotza81

Basket Navarra70

ZORNOTZA Olivier (7), Sakhniuk (21), Mendia (16), Johnston (6), Frías (19). También jugaron: Konate (2), Estalayo (2), Sainz De la Maza (6), Martínez (2)

BASKET NAVARRA Jiménez (6), Narros (4), Thomas (15), García (10), Hernández (8). También jugaron: Wilson (13), Real (2), Yarnoz, Gómez (9), Lafuente (3)

Parciales 3-16, 24-16 (47-32), 15-29 (62-61), 19-9 (81-70).

Árbitros González y Borrego, expulsaron a Wilson y García, de BNC, y a Martínez, de los locales.

Estadio Larrea, ante 300 espectadores.