TOKIO - Argentina se quedó ayer sin opciones de pasar a cuartos de final en la Copa del Mundo de Japón, al perder por 39-10 frente a Inglaterra, en un partido duro que los Pumas disputaron con 14 jugadores desde el minuto 17. Inglaterra y Francia ocuparán los dos primeros puestos del Grupo C, el de la muerte, y se jugarán entre sí la primera plaza.

Argentina se adelantó en el marcador, con un golpe de castigo en el minuto 6 que anotó el apertura Benjamín Urdapilleta (0-3), pero apenas 2 minutos más tarde el ala Jonny May anotó el primer ensayo para Inglaterra, muy esquinado, sin conversión de parte de Owen Farrell (5-3).

Desafortunadamente para los Pumas, en el minuto 17 vio la tarjeta roja directa el segunda línea Tomás Lavanini por un placaje alto, con lo que Argentina se quedó con 14 jugadores para el resto del partido.

El partido estuvo equilibrado hasta el minuto 35 cuando, en una larga jugada de diez fases disputada muy cerca de la línea de ensayo argentina, la ofensiva inglesa hizo un brusco cambio de juego por la izquierda y el zaguero Elliot Daly anotó el segundo ensayo para su equipo, con conversión de Farrell (minuto 35, 10-3).

Ya en el tiempo de descuento, en otra jugada de diecinueve fases, el medio scrum Ben Youngs anotó otro ensayo para los ingleses (15-3), de nuevo con fallo de Farrell en la conversión.

Al reanudarse el segundo tiempo, no tardó mucho Inglaterra en conseguir otro ensayo, en esta ocasión por el apertura George Ford y esta vez sí conversión exitosa de Farrell (minuto 44, 22-3).

Farrell, el capitán inglés, tuvo oportunidad de aumentar la cuenta con tres puntos de un penalti, que anotó con un disparo fácil frente a los dos palos (minuto 53, 25-3).

El marcador ya no se movería hasta los 10 últimos minutos, cuando Argentina logró su único ensayo, a través del ala Matías Moroni (minuto 71, 25-10), y los posteriores ensayos de los ingleses Jack Nowell y Luke Cowan-Dickie, para establecer el 39-10 final.

Antes de la transformación de ese último ensayo, con los ánimos caldeados entre los jugadores hubo un duro forcejeo y tirones de camiseta entre varios integrantes de ambos equipos detrás de la línea del ensayo argentino, pero las aguas se calmaron y tras el final del partido nadie negó el saludo a nadie.

Es la primera Copa del Mundo desde 2003 en la que Argentina queda fuera de los cuartos de final, algo que caerá sobre la cuenta del entrenador Mario Ledesma, quien se puso frente al equipo hace dos años.

Japón y Australia, firmes Japón venció por un abultado 38-19 a Samoa y se puso al frente de la tabla del Grupo A, mientras que Australia hizo lo propio con Uruguay (45-10) en el Grupo D.

La victoria de Japón obliga a Escocia a ganar con amplitud a Rusia en su duelo del próximo miércoles y a vencer en la última jornada a la selección anfitriona. - Efe