Gales ya es equipo de cuartos

CAMPEONATO DEL MUNDO | venció a fiyi por 29-17 en una jornada en la que argentina se despidió del torneo

10.02.2020 | 06:30
Aaron Shingler, de Gales, ganando un salto.

TOKIO - Gales selló su pase a cuartos de final de la Copa Mundial de Rugby al derrotar por 29-17 a Fiyi en un partido que, aunque tuvo momentos de dudas, terminó volcándose a favor de los británicos.

En el encuentro, disputado en la ciudad de Oita, fueron los fiyianos los que anotaron primero, con dos ensayos consecutivos y ninguna conversión, el primero en el minuto 3 gracias a Josua Tuisova (0-5) y el segundo por Kini Murimurivalu (m.8, 0-10).

A Gales le costó reaccionar, pero lo hizo en el minuto 17 con un primer ensayo de Josh Adams (5-10) y uno segundo de él mismo en el minuto 30 (12-10) con dos conversiones exitosas de Dan Biggar, lo que llevó a los dos equipos al descanso con el marcador 14-10.

Fiyi se volvió a poner por delante gracias a un try penal (m.53, 14-17), pero Rhys Patchell, que había entrado a reemplazar a Biggar, marcó un penalti en el minuto 57 e igualó el marcador a 17.

Adams se apuntó su segundo ensayo después (m.60, 22-17), sin suerte en la conversión de parte de Patchell, y después fue el turno de Liam Williams (m.68, 27-17), y esta vez sí acierta Patchell para agregar dos puntos a la cuenta de Gales.

Con este resultado, Gales acumula 14 puntos en tres partidos, a falta de último en esta fase, contra Uruguay, por delante de Australia, que tiene 11 puntos y también tres partidos. Fiyi queda eliminado, además de Georgia y Uruguay.

escocia arrolla a rusia Además, Escocia arrolló a Rusia por 61-0 en un encuentro con mucho contacto, que mandó a los rusos a casa sin haber ganado ningún partido en la competición japonesa.

Los rusos interpretaron bien su guión, jugando corto y machacando la delantera, pero en campo contrario, y no lograron seguir el ritmo de los del Cardo, que anotaron su primer ensayo (5-0) en el minuto 13, con un quiebro de Adam Hastings, que consiguió pasar entre cuatro contrarios y confirmó con facilidad la conversión.

Ayer también dejó la despedida de Argentina, que derrotó fácilmente a Estados Unidos por 47-17, una victoria con sabor agridulce para los Pumas, que no pudieron avanzar a cuartos de final, pero han asegurado su plaza en el torneo de Francia 2023.

Argentina acabó con 11 puntos en su grupo, el C, por detrás de Inglaterra y Francia, el primero con 15 puntos y el segundo con 13, pero ambos todavía con un partido pendiente de disputar. Es la primera vez desde el torneo de 2003 que los Pumas no logran pasar a cuartos de final, fase que se resolverá el 19 y 20 de octubre.

La despedida de Argentina fue en el estadio de Kumagaya, al norte de Tokio, con 24.377 asistentes, entre ellos muchos colegiales japoneses en las gradas coreando gritos de ánimo periódicamente. - Efe