Roma/Pamplona - Bauke Mollema (Trek-Segafredo) ganó ayer la última gran carrera de la temporada -con permiso de la París-Tours que se disputa hoy- y sumó de esta forma su primer monumento a su palmarés. El holandés atacó en la subida a Civiglio y llegó a la meta en en solitario. El ciclista del Trek completó la carrera de 243 kilómetros en algo menos de seis horas.

A diferencia de las últimas ediciones, el grupo de favoritos se mantuvo unido -aunque reducido- tras las subidas a Madonna di Ghisalo y al Muro di Sormano.

El alemán Buchamann (Bora) y el belga Wellens (Lotto) fueron los primeros en dar el golpe en Civiglio, penúltimo juez de la carrera. Valverde (Movistar) probó tímidamente suerte y Mollema remató, sacó distancia con el grupo en el que rodaban el propio ciclista murciano, Roglic, Bernal o Fugslang y se aprovechó de la vigilancia que se vivió entre ellos.

El holandés de Trek coronó el puerto en solitario y aumentó paulatinamente unas diferencias que rozaron, por momentos, el minuto de ventaja. Roglic, máximo favorito al triunfo, vio perder sus opciones en la carrera antes de la última dificultad montañosa y asumió la persecución en solitario.

Ya en la ascensión a San Fermo de la Bataglia, el de Lotto-Jumbo pagó el desgaste de energías y fue superado por Valverde y Bernal, quienes recortaron el margen de Mollema a unos 20 segundos. Roglic y Fugslang volvieron a reengancharse al grupo perseguidor en la cumbre.

Justo en ese momento, Valverde aprovechó el enésimo momento de vigilancia para atacar y afrontar los últimos cinco kilómetros de descenso en solitario.

Mollema, con susto incluido en la última rotonda, afrontó la recta de meta como ganador de la 113ª edición de la clásica de las hojas muertas. Por detrás, Valverde volvió a ser cazado por Bernal y Fugslang pero el murciano tuvo el temple necesario para esperar, lanzar el esprint y volver a ser segundo en Lombardía por tercera vez en su carrera deportiva. El campeón de España y del Mundo, además, volvió a rematar al palo tras acariciar la victoria en el Gran Premio Bruno Beghelli y en el Giro de la Emilia esta misma semana. - Efe/D.N.

CLASIFICACIÓN

1. Bauke Mollema (HOL/Trek ) 5h:52:59

2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)a 16

3. Egan Bernal (COL/Ineos) m.t.

4. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) m.t

5. Michael Woods (CAN/EF) a 34

6. Jack Haig (AUS/Mitchelton Scott) m.t.

7. Primoz Roglic (ESL/Jumbo Visma) m.t.

36. Mikel Nieve (Mitchelton) a 3.53