Pamplona - La Sociedad Napardi albergó ayer la presentación del 5Kirol femenino Eroski 50, que tendrá lugar este sábado a partir de la 17.00 horas en la Taconera de Pamplona. La competición, inédita hasta ahora, contará con cinco especialidades de herri kirolak femenino, harrijaso-tzea, aizkora, txinga erute, ingude altxatzea y trontza. La prueba se disputará por parejas, las cuales estarán formadas por las vizcaínas Irati Astondoa (segalari y aizkolari) y Karmele Gisasola (multidisciplinar), quienes se enfrentarán a la ittundarra Maika Ariztegi (aizkolari) y la pamplonesa Virginia Finol (harrijasotzaile) por llevarse la txapela en la primera edición de 5kirol femenino, además de un premio en metálico de 500 euros para la dupla ganadora.

Los trabajos a realizar consistirán en tres tandas de 15 alzadas de piedra esférica de 62,5 kilos para las harrijasotzaile, intercaladas con las series de sus compañeras aizkolaris, quienes cortarán seis troncos de un metro de perímetro, a dos troncos por serie. Las tres pruebas restantes requerirán del esfuerzo de las dos componentes de cada pareja. Primero para completar las diez plazas con las txingas de 25 kilos en relevo libre. Con el mismo sistema deberán realizar las 100 alzadas al yunque de diez kilos y, por último, tendrán que colocarse a cada lado de la tronza para realizar seis cortes a un tronco de un metro.

“la mujer, protagonista” Desde la organización de la competición, después de la celebración en primavera de la prueba masculina, Aitor Coterón, director de Basque Sports, destacó la ilusión de que, con la celebración de un evento de estas características, se alcance a un público joven, por lo que se ha intentado buscar “un producto especial que despierte interés”. “De la misma manera que hay que dar importancia al papel de la mujer en el caserío, hay que dársela también en una prueba deportiva tan exigente como esta”, explicó Aitor. En la prueba, que se celebra dentro de los actos con motivo del 50º aniversario de Eroski, fueron las propias participantes quienes marcaron el trabajo de cada modalidad querían hacer para que la prueba fuese exigente y estuviese equilibrada, para darle así la emoción propia del deporte rural.

Sobre la prueba, Irati Astondoa y Karmele Gisasola (Zelai III), destacaron la gran ilusión con la que afrontan la prueba del sábado, sobre la que afirmaron: “En primavera fue la competición masculina y nos dieron un poco de envidia. Cuando nos invitaron a participar nos pareció buena idea”. La pareja vizcaína destacó que, pese a que han tenido la ocasión de entrenar juntas, no han tenido mucho tiempo para preparar la competición. “Hemos podido entrenar a la vez, ya que hemos hecho exhibiciones juntas donde probamos a ver como nos compenetrábamos, pero no sabemos el sábado lo que va a pasar”, destacaron Irati y Karmele.

Sus rivales del sábado, la pareja navarra formada por Virginia Finol y Maika Ariztegi, mostró también una especial ilusión de cara a esta prueba. “Va a ser algo diferente al tener cinco modalidades. Tenemos ganas de hacer algo diferente, destacaron. Sobre sus rivales, ambas destacaron verlas muy fuertes, por lo que saben que serán un rival duro: “Hemos competido contra ellas en verano y están muy bien. Si queremos ganar tendremos que hacer mucho trabajo y muy bien”. “Una iniciativa como esta es muy buena para el deporte femenino. Es algo que hay que fomentar y es bueno para que las mujeres se atrevan a hacer deportes ligados a la fuerza que siempre se asocia a hombres”, concluyeron.

Fecha. Sábado 19 de octubre.

Lugar. Parque de la Taconera, Pamplona.

Lugar. 17.00 horas.

Trabajos a realizar. 45 alzadas de piedra esférica de 62,5 kilos (harrijasotzaile). Seis troncos de un metro (aizkolari). Txingas de kilos, diez plazas (relevo libre). 100 alzadas, yunque de 10 Kilos (relevo libre). Seis cortes de tronza de un metro (entre las dos).