HOUSTON. La jornada del domingo tuvo un sentimiento de luto y desolación dentro de la NBA, luego de conocerse la trágica muerte del exsuperestrella de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, lo que hizo que todos los equipos de los ocho partidos que se disputaron, le rindiesen un sentido homenaje.

Aunque apenas han comenzado las investigaciones sobre los motivos del accidente de helicóptero que causó la muerte al exjugador, a su hija Gianna de 13 años y a siete personas más, algunos investigadores aventuran como posibilidad la densa neblina.

Poco antes de las 10:00 de la mañana hora local, el helicóptero en el que viajaba Bryant, de 41 años, impactó en la zona montañosa de Calabasas (California), causando la muerte de los nueve ocupantes que se encontraban a bordo.

El helicóptero se estrelló contra una ladera y estalló en llamas al tener todavía una gran cantidad de combustible porque apenas lleva 40 minutos de vuelo.

El portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, Josh Rubenstein, señaló que la División de Apoyo Aéreo del departamento decidió que sus helicópteros permaneciesen en tierrA por la mañana debido a las condiciones de niebla y que no volaron hasta la tarde.

Mientras la Junta Nacional de Seguridad del Transporte envió un grupo de investigadores especialistas en accidentes, anunció Christopher O'Neil, portavoz de la Junta.

Por su parte, Kurt Deetz, un expiloto de Island Express Helicopters que solía transportar a Bryant en ese mismo helicóptero, recordó que las condiciones climáticas en Van Nuys eran malas el domingo por la mañana. Agregó la nave estaba en perfectas condiciones y que el accidente fue causado probablemente por el mal tiempo y no por problemas mecánicos.

"La probabilidad de un fallo en un bimotor, en ese modelo de helicóptero, simplemente no sucede", valoró Deetz.

HOMENAJE EN LA NBA Los Spurs de San Antonio y los Raptors de Toronto comenzaron el partido aguantando el balón durante 24 segundos en recuerdo del No. 24 que la ex superestrella de los Lakers vistió la mitad de sus 20 años de carrera con la franquicia californiana.

Los jugadores de ambos equipos, que se enteraron de la muerte de Bryant, de 41 años, una hora antes que diese comienzo el partido, admitieron al concluirlo que el pensamiento siempre estuvo puesto en la tragedia ocurrida por la mañana, en el área de Los Angeles.

Bryant y su hija de 13 años, Gianna, estaban entre las nueve personas que murieron cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló en Calabasas (California).

El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, siempre mostró públicamente su aprecio y respeto por Bryant, y esa admiración fue evidente cuando la organización ofreció un vídeo tributo durante la última aparición de la leyenda de los Lakers en San Antonio.

Los Spurs guardaron un momento de silencio antes del partido. Los entrenadores asistentes de los Spurs, Becky Hammon y Tim Duncan, y el base Lonnie Walker IV estaban emocionados. Hammon y Walker se limpiaron las lágrimas y Duncan se tapó la cara con las manos.

Los equipos no disputaron el inicio del partido. En cambio, el base de los Raptors, Fred VanVleet, mantuvo el balón sin pasarlo durante 24 segundos. Acto seguido, el también base Dejounte Murray, de los Spurs, hizo lo mismo y los aficionados del equipo de San Antonio dieron una gran ovación al grito de "¡Kobe! ¡Kobe!".

Luego vino el memorable homenaje en el juego y en el que el ala-pívot camerunés Pascal Siakam se encargó de ser el líder, quien con 35 puntos, lideró a los Raptors al triunfo de visitante por 106-110 ante los Spurs, en duelos de campeones de liga.

Los actuales monarcas de la NBA confirmaron el gran momento de juego por el que atraviesan y lograron la séptima victoria consecutiva, que los consolida como líderes destacados en la División Atlántico con marca de 32-14, segundos en el Este.

El base Damian Lillard aportó un doble-doble de 50 puntos y 13 asistencias con los Trail Blazers de Portland, que ganaron 139-129 a los Pacers de Indiana, que tuvieron al ala-pívot lituano Domantas Sabonis con triple-doble (27 tantos, 14 rebotes y 11 asistencias).

Los Trail Blazers honraron a Bryant con 24 segundos de silencio antes del partido y, de igual forma, agotaron la posesión de 24 segundos al comienzo. Acto seguido, los Pacers tardaron 8 segundos en reanudar el juegos, en honor del otro números que portó Kobe en Los Lakers.

Lillard se convirtió en el primer jugador de Portland con más de 40 puntos en tres partidos consecutivos.

Otro base Trae Young tuvo doble-doble de 45 puntos y 14 asistencias rebotes para los Hawks de Atlanta, que ganaron 152-133 a los Wizards de Washington.

Young levantó la vista hacia el techo del campo varias veces para honrar a Bryant, su mentor y estrella favorita de la NBA y además usó una camiseta con el número 8 durante los primeros segundos del partido para luego superar octava vez esta temporada los 40 puntos.

El base estelar de los Hawks siempre dijo que Byrant había sido su inspiración y se sentía halagado por saber que Gianna era una de sus mayores admiradoras de su juego.

El alero Kawhi Leonard también logró un doble-doble de 31 puntos y 14 rebotes y los Clippers de Los Ángeles superaron 97-112 a los Magic de Orlando a los que ganaron por decimotercera vez seguida.

El entrenador de los Clippers, Doc Rivers, tuvo una encendida alabanza de la figura de Bryant ante los periodistas mientras no podía evitar las lágrimas de la tristeza tras conocer su muerte y la de su hija Gianna.

El ala-pívot Julius Randle tuvo doble-doble de 22 puntos y 15 rebotes con los Knicks de Nueva York, que derrotaron 110-97 a los Nets de Brooklyn, que no tuvieron al base Kyrie Irving, quien al conocer la muerte de Bryant se retiró del campo antes del partido.

Mientras que en el cartel publicitario del legendario Madison Square Garden estaba puesta la figura de Bryant. El campo de los Knicks siempre fue uno de los escenarios donde "Mamba", que tiene el récord anotador en esa cancha, con 61 puntos en el 2009.

Bryant también disputó su primer Partido de las Estrellas allí en 1998, cuando, otro legendario, el exbase Michael Jordan hizo su última aparición como miembro de los Bulls de Chicago.

El pívot serbio Nikola Jokic logró su noveno triple-doble de la temporada y el ala-pívot Jerami Grant logró 25 puntos para los Nuggets de Denver, que vencieron 117-110 a los Rockets de Houston, que tuvieron la baja del escolta estrella James Harden, lesionado.

El partido fue el primero que se vio ensombrecido por la muerte de Bryant y mientras se presentó un vídeo resaltando la figura del legendario exjugador, se guardó un minuto de silencio.

El base novato Ja Morant tuvo 23 puntos para los Grizzlies de Memphis, que vencieron 114-109 a los Suns de Phoenix y consiguieron su segunda victoria consecutiva. Ambos equipos también agotaron la posesión durante 24 segundos para homenajear a Bryant.

El base Jrue Holiday tuvo 25 tantos para los Pelicans de Nueva Orleans, que derrotaron 123-108 a los Celtics de Boston, gracias también al doble-doble del ala-pívot novato Zion Williamson, quien aportó 21 puntos y 11 rebotes, en lo que fue su tercer partido como profesional y la primera victoria desde que hizo su debut en la NBA.