PAMPLONA - Basket Navarra inició el pasado domingo su camino por la fase de descenso de la LEB Plata. Lo hizo en un partido especial en lo deportivo por varios motivos, como los 300 encuentros de Iñaki Narros o el debut de Jordi Juste como técnico en Arrosadia. Los rojillos vapulearon al Villarrobledo con un 102-79 que es el segundo mejor registro de la temporada -por detrás del 104-71 que endosaron al Tizona en septiembre-.

Pero el aspecto más especial no se basó en el ámbito deportivo, aunque estuviese directamente relacionado. Y es que el partido ante el equipo manchego contaba con el componente de ser un encuentro solidario a favor de Gerna (Grupo de Enfermedades Raras de Navarra).

El lema de la asociación en este año era Meter un triple a las enfermedades raras. Razón por la cual Basket Navarra decidió que, por cada triple, uno de los patrocinadores principales del club, Víctor Pescados, donaría 50€ por cada canasta de tres puntos que los locales lograsen.

mayor número de triples Casualidad o no, BNC aumentó, y mucho, su estadística en los triples. Hasta ese duelo promediaba 8,3 lanzamientos de tres puntos eficientes por partido. En ese encuentro ante el Villarrobledo, logró concretar nada más y nada menos que trece canastas de tres puntos, con siete obra de Iñaki Narros. Esta estadística se completa con el 44,8% de acierto sobre el total de lanzamientos. Es decir, que además del incremento en la anotación, Basket Navarra también probó más el lanzamiento lejano.

“Los jugadores, cuando se les comentó la posibilidad, se rieron y me decían que me iba a costar un dinero. Por mí, adelante”, explicó Víctor Fernández, directivo del club y gerente del patrocinador Víctor Pescados.

“Yo me quedé preocupado por Víctor, porque él se sumó enseguida y yo le dije que serían diez como mucho. Cuando vi que al descanso llevábamos ya siete, me preocupé por él al ver que pagaría más”, confesaba con tono de humor Andoni Moriano, director de organizaciones de Basket Navarra. “Yo no tuve la sensación de que tirasen más, pero cuando Iñaki se entona por sus 300 partidos pasa lo que pasa. El equipo coge confianza y si con esto nos damos una alegría, pues genial”, añadió al respecto de la iniciativa.

Víctor sí que cree que incentivó a los jugadores. “Al final, se vio en el partido que lanzaron mucho, e incluso fallaron. Lo intentaban porque pensaban: “Primero vamos a ganar el partido, y luego vamos a ver si además podemos ayudar a esta gente”. Está claro que afecta”, valoró Fernández sobre el desarrollo del encuentro del domingo.

el patrocinio solidario No es la primera vez, ni mucho menos, que Basket Navarra se vuelca con causas sociales. Y es que en el club existe, desde su fundación en 2007, un espacio en la camiseta para el “patrocinio solidario” a alguna asociación.

“El patrocinio solidario es obligatorio, porque el club se lo ha auto impuesto. Colaboramos con varias asociaciones, como la Asociación Española contra el Cáncer, con el Banco de Alimentos hicimos voluntariado, vamos a visitar el Virgen del Camino y no solo en Navidad, porque el resto del año también hay niños enfermos. El compromiso social es una parte fundamental del proyecto de Basket Navarra”, explica Moriano.

“Ya no es tanto por la publicidad, sino por causas. El otro día conocí a los chicos y, con los problemas que tienen particulares, podemos hacer que sean más felices”, incidió Víctor Fernández al respecto de la iniciativa que desarrollaron el pasado domingo.

Basket Navarra pudo vivir una jornada de fiesta en Arrosadia, coincidiendo con la mejora manifiesta del equipo en esta nueva fase. Pero, desde luego, el club rojillo pudo presumir, orgulloso, de poder cumplir una de sus misiones principales de la mejor manera posible.

LOS TRECE TRIPLES DEL PARTIDO

“El compromiso social es fundamental para el proyecto que queremos de Basket Navarra”

andoni MORIANO

Director de organización de BNC

“Los jugadores se reían y me decían que me iban a costar dinero, pero por esto lo que sea”

víctor fernández

Víctor Pescados y directivo de BNC