- Cada vez son más las voces procedentes de distintos países que abogan por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus. Es el caso de varias federaciones de Alemania, Estados Unidos o Francia, que apuestan por que la cita de Tokio se posponga a otra fecha más propicia.

Otro de los organismos que se ha posicionado es el Comité Olímpico Brasileño (COB), organizador de la última edición de los Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro de 2016. El COB solicitó ayer que los de Tokio se aplacen un año. Considera que se pueden celebrar en 2021 en el mismo período para el que están previstos este año, es decir, entre finales de julio y la primera quincena de agosto. “La posición del COB obedece al notorio agravamiento de la pandemia del COVID-19, que ya infectó a 250.000 personas en todo el mundo, y por la consecuente dificultad de los atletas para mantener su mejor nivel competitivo ante la necesidad de paralizar los entrenamientos y competiciones a escala global”, explicó la entidad. El presidente del COB, Paulo Wanderley, afirmó que como judoca y extécnico de la modalidad en Barcelona 1992 entiende que el sueño de todo atleta es disputar los Juegos Olímpicos en sus mejores condiciones. “Esta claro que en este momento mantener los Juegos este año impedirá que ese sueño sea realizado en plenitud”, dijo. Con todo, el organismo brasileño aclaró que su “sugerencia de aplazamiento” en nada altera su confianza en que el Comité Olímpico Internacional (COI) adoptará la mejor solución.

Por su parte, el presidente de la Asociación Alemana de Atletismo (DLV), Jürgen Kessing, y su homólogo en la Federación Estadounidense (USATF), Max Siegel, también pidieron que se pospongan los Juegos Olímpicos de Tokio, tal como lo han hecho recientemente otros deportes a raíz de la pandemia. “Habría deseado que en el Comité Olímpico Internacional hubiesen seguido el ejemplo del fútbol y, al igual que los campeonatos europeos, también se hubiesen pospuesto los Juegos en Tokio por un año”, explicó Kessing. El responsable alemán aludió al hecho de que la UEFA haya aplazado hasta 2021 la Eurocopa, que debería haberse disputado este año, y aseguró que se necesita una decisión igualmente clara del COI con respecto a la cita olímpica, prevista para disputarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

Por su parte, Siegel envió una carta abierta a la directora ejecutiva del Comité Olímpico estadounidense, Sarah Hirshland. En dicho texto, destacó “la incertidumbre que rodea a los inminentes Juegos de Tokio” y los “pocos meses” que faltan para su celebración aún sin aplazar. “Es un tiempo crítico para que nuestros atletas entrenen y compitan, buscando ponerse a sí mismos en la mejor posición posible para representar a nuestro país, al equipo estadounidense y a la Federación”, explicó.

También el equipo de natación de Estados Unidos pidió a su Comité Olímpico que solicite el aplazamiento de los Juegos hasta el próximo año, una petición a la que se unió ayer la Federación Francesa de Natación, que califica de “insostenible” mantener la cita. “Nuestra mayor prioridad es y seguirá siendo siempre la salud y seguridad de nuestros nadadores, técnicos, miembros y voluntarios. Con esta pandemia mundial creciendo, hemos visto ponerse del revés el mundo de nuestros deportistas”, indicó el director de la estadounidense Tim Hinchey, mediante una carta a la presidenta del Comité Olímpico del país, Sarah Hirshland. La Federación francesa, por su parte, emitió un comunicado: “Creemos que la prioridad es luchar contra la propagación de la epidemia y que el contexto actual no permite considerar con calma el buen funcionamiento de los Juegos de 2020”.

“La posición del COB obedece al notorio agravamiento de la pandemia del COVID-19, que ya infectó a 250.000 personas en el mundo, y por la consecuente dificultad de los atletas para mantener su mejor nivel competitivo ante la necesidad de paralizar los entrenamientos y competiciones”.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se mantuvo ayer en la línea de seguir analizando la crítica y desafiante situación mundial por culpa del coronavirus, antes de plantearse cancelar Tokio. “La suspensión de los Juegos supone destruir el sueño olímpico de 11.000 deportistas de 206 comités nacionales y del equipo de refugiados del COI. Una cancelación de este tamaño sería la solución menos justa”. “No se pueden posponer como un partido de fútbol”, añadió.