Tajonar espera: ¿entrenos a partir del 4 de mayo?

desescalada / osasuna aguarda que hoy se concreten las condiciones en las que los jugadores pueden volver a la actividad el lunes y, con ello, el inicio del retorno de la liga

30.04.2020 | 00:52
Las instalaciones de Tajonar, cerradas desde hace más de un mes para los aficionados y jugadores. Foto: Mikel Saiz

pamplona – Osasuna está a la espera de que se concreten las condiciones para que los jugadores de la primera plantilla puedan comenzar a realizar los entrenamientos individuales a partir del lunes próximo, 4 de mayo, según se anunció dentro de las medidas de la desescalada que afectan al ámbito deportivo. Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunció que hoy se darán detalles acerca de la regulación de los entrenamientos de los deportistas profesionales y federados, que desde el lunes próximo podrán iniciar sus entrenamientos de forma individual. Es una actividad deportiva sin contacto dentro de la fase 0.

Los clubes de Primera y Segunda División no han dado a conocer sus planes para la próxima semana precisamente esperando que se definan las condiciones de sus futbolistas para realizar la actividad individual. Las instalaciones deportivas se encuentran cerradas por decreto y, entre otras cosas, deberá cambiarse el estatus en el que se encuentran para que los jugadores pueden reintegrarse a los lugares habituales para su práctica deportiva, en el caso de Osasuna, Tajonar.

El club también espera que se definan los protocolos estrictamente sanitarios, desde la realización de test a los jugadores a las normas de desinfección y control. Antes de que se iniciara el periodo de confinamiento, Osasuna ya había elaborado un protocolo propio de aplicación en Tajonar y en su personal relacionado con el primer equipo. Ahora, el protocolo específico que la Liga ha trasladado a los clubes y que cuenta con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD) debe ser validado por el Ministerio de Sanidad para su aplicación en este periodo del retorno.

Si la desescalada va como el Gobierno cree, a partir del 11 de mayo se entraría en la fase 1 que permitiría empezar a entrenar en grupos a Osasuna. Serían, según el protocolo de la Liga, tres grupos de ocho jugadores que acudirán a la ciudad deportiva de manera escalonada, como ya se hace, por ejemplo, en la Bundesliga. Luego deberán llegar los entrenamientos de la plantilla a completo. Las exigencias sanitarias se cruzan con las deportivas de los equipos, que quieren ahora una pretemporada de 21 días.

Javier Tebas es quien más claro tiene que la competición va a regresar y sigue expresándose en estos términos. "Espero que en el mes de junio podemos empezar la competición. Tenemos plazo hasta el 28 de junio. Tenemos ganas de empezar a entrenar, vamos a ver la fecha exacta que comenzamos a entrenar", dijo el presidente de la Liga.

A la Liga de Primera División le quedan once jornadas del campeonato para su conclusión. Para que pudiera terminar en el mes de julio, indudablemente, se debería plantear un calendario con más de una jornada de torneo por semana.

los datos

4 de mayo. Se podrá volver a los entrenamientos individuales.

11 de mayo. Comienzo de los entrenamientos por grupos. Tres grupos de ocho jugadores.

18 ó 25 de mayo. Entrenamiento de las plantillas en su totalidad.

Protocolos y test. El Ministerio de Sanidad debe definir aún los protocolos en materia de desinfección, distancia, test y controles de acceso.

AFE. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) trasladó ayer a laLiga la obligación de aplicar un plan de riesgos laborales ante la reanudación de la actividad, dentro de las medidas de desescalada aprobadas por el Gobierno en la situación de pandemia, en cumplimiento de la ley sobre esta materia. El sindicato y la patronal de clubes abordaron en una nueva reunión este aspecto, dado que la normativa dicta que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que implica deberes para el empresario, informó la AFE.

piden un plan de riesgos laborales

los jugadores