Alerta Sanitaria

Volver a entrenar con prudencia

REndimiento Técnicos y deportistas navarros piden no forzar en la primera fase de regreso a la actividad

01.05.2020 | 01:35

Deportistas y entrenadores coinciden y se muestran satisfechos por el anuncio de la vuelta a los entrenamientos en la calle a partir de mañana durante una hora, una medida que muchos consideran que servirá más bien como algo bueno para la salud que para realizar entrenamientos serios, ya que continuarán sin competiciones y objetivos claros para la temporada.

Salir a entrenar a la calle será un alivio para todos después de un mes y medio intentando mantener la forma física desde casa, pero muchos también piden prudencia a la hora de volver a hacer ejercicio en el exterior para evitar lesiones o cualquier tipo de problema que se pueda tener.

Maitane Melero es una de las atletas que ha acogido la media con esperanza y una alegría que asegura, "más que como deportista, es como ciudadana". Pero la campeona de España de 3.000 metros en pista cubierta reconoce que lo ideal ahora mismo sería "ir con cautela y acondicionar el cuerpo", por lo que recomienda no sobrepasar los límites con los que cada uno se vaya viendo estos primeros días y, de alguna forma, "adaptarse", además de hacer un llamamiento a la responsabilidad de las personas para evitar situaciones que puedan acabar produciendo un efecto rebote de la pandemia. "Recomendaría no entrenar todos los días y escuchar al cuerpo y parar cuando veamos que nos los pide e ir haciendo un ejercicio progresivo. También pediría responsabilidad a las personas para evitar que haya riesgos de contagio e ir con cautela y precaución".

El atleta Javier Nagore es otro de los deportistas navarros que aboga por la prudencia a la hora de entrenar ya que, asegura, "en caso contrario pueden venir las lesiones". "No es lo mismo correr en una cinta que en la calle. Habrá que tomárselo con calma o puede pasar factura. Será como una pretemporada para ir poco a poco recuperando la forma y el fondo" asegura Nagore.

La fondista navarra Estela Navascués también reconoce que lo mejor para estos días es mantener un plan tranquilo, e ir poco a poco haciendo entrenamientos más intensos "pero sin hacer locuras", afirma. "Es importante ser prudentes. Entreno a un grupo de 60 personas y les he avisado de que hay que ir con mucha tranquilidad, como si prácticamente volvieses de una lesión de larga duración", confiesa la atleta.

Miguel Induráin también ha querido mandar un mensaje para esta primera parte de la vuelta a la normalidad de los entrenamientos para los deportistas, a quienes aconseja "empezar suave" y "mantener un buen descanso y una buena alimentación".

Por su parte, el ciclista navarro del Astana, Óscar Rodríguez, asegura que para él esta vuelta a los entrenamientos en la calle será algo más "para disfrutar" que para preparar competiciones. "Esta es una medida necesaria. Son muchos días en casa y creo que ya ha llegado el momento, pero al no tener un calendario definido voy a intentar de momento disfrutar de la bicicleta".

Pero esta nueva medida dentro de la fase de desescalada no es algo que vaya a hacer que los deportistas vuelvan a la normalidad de entrenamientos, ya que la llamada fase cero contempla poder practicar deporte al aire libre, no la reapertura de centros deportivos, por lo que para atletas de especialidades como la pértiga seguirán prácticamente en la misma situación.

Así lo considera Francis Hernández, entrenador de esta disciplina del Grupoempleo Pamplona Atlético, quien considera que, mientras las instalaciones deportivas continúen cerradas, pertiguistas y otros deportistas de disciplinas más técnicas seguirán igual que antes. "En la pértiga el poder salir a correr no nos afecta mucho. Nosotros necesitamos entrenar la técnica, por lo que no nos afecta mucho esta medida. Hasta que no se abran los centros de entrenamiento no podremos volver a una rutina de entrenamientos". Sin embargo, el técnico también coincide en que la vuelta a los entrenamientos al aire libre tienen que ser escalonados y nunca exigirse más de lo que el cuerpo pueda aguantar. "Habrá que volver a entrenar con mucho cuidado. Si hemos estado tantos días encerrados, ahora no se puede salir a por todas. Tendrá que ser algo escalonado, empezar suave y poco a poco ir cogiendo el ritmo", asegura Francis.

Detalles. A partir de mañana, sábado 2 de mayo, se podrá hacer deporte individual y pasear en una vez al día en cualquiera de las dos franjas propuestas: de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas. El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia (sin límite horario más allá del permitido por las franjas), mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de su domicilio. La actividad deberá ser de carácter individual y sin contacto.

"Es un paso más que se va a dar en medio de la pandemia"

Estela Navascués

Atleta navarra de fondo

"Es una medida necesaria. Son ya muchos días en casa"

Óscar Rodríguez

Ciclista navarro del Astana

"Recomiendo empezar suave para evitar las lesiones"

Miguel Induráin

Exciclista navarro

"Los primeros entrenamientos tendrán que ser con cuidado"

Francis Hernández

Entrenador del Grupoempleo Pamplona Atlético

"Salir a hacer deporte va a dar mucha paz y liberación"

Javier Nagore

Atleta navarro

"Habrá que acondicionar el cuerpo a los entrenamientos"

Maitane Melero

Atleta navarra