Una final a ocho en Lisboa

La Liga de Campeones se decidirá en eliminatorias a partido único durante el mes de agosto y la Liga Europa lo hará igual en Alemania

18.06.2020 | 02:30
La copa y el Estadio da Luz. Foto: Efe

madrid – El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió ayer que la Liga de Campeones 2019/20 se resuelva en una fase final con ocho equipos entre el 12 y el 23 de agosto en Lisboa. Los encuentros tendrán lugar en el Estadio da Luz, en el que juega el Benfica, y el José Alvalade, del Sporting de Portugal.

Esta fase final, cuyos emparejamientos se decidirán en un sorteo aún sin fecha, la jugarán a partido único los cuatro equipos que se clasificaron para cuartos de final antes del parón por la pandemia del coronavirus y los cuatro que salgan de las eliminatorias que aún deben decidirse.

Antes de la interrupción por la pandemia del coronavirus, a principios de marzo, ya habían cerrado su clasificación el Atalanta, el Leipzig, el Atlético de Madrid y el París Saint Germain. Quedan por resolverse las eliminatorias de octavos entre Manchester City-Real Madrid; JuventusLyon; Bayern Múnich-Chelsea; y Barcelona-Nápoles.

La decisión sobre dónde se jugarán estos enfrentamientos ha quedado aplazada y se tomará según evolucione la pandemia. Si no se puede en los campos de los equipos que deben jugar la vuelta en casa, se han propuesto las sedes de Guimaraes (estadio Afonso Henriques) y Oporto (Dragao).

La final se iba a disputar el 30 de mayo en el Ataturk Olympic de Estambul, que acogerá la de 2021. Por lo tanto, se pasan a los siguientes años las finales de San Petersburgo (2022), Allianz Arena de Múnich (2023) y Wembley (2024).

Según el calendario hecho público por la UEFA, los partidos pendientes de octavos se jugarán los días 7 y 8 de agosto. Los cuartos de final tendrán lugar entre el 12 y el 15 ya en Lisboa. Las semifinales serán el 18 y el 19 y la gran final el día 23. Todos los encuentros comenzarán a las 21.00 horas.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, señaló que a día de hoy no está prevista la presencia de público, pero que es una cuestión que se irá estudiando.

Por otro lado, los equipos podrán registrar tres nuevos jugadores en su lista durante el resto de la campaña, siempre que estos futbolistas ya estuvieran registrados y fueran elegibles para el club desde la última fecha límite de inscripción (3 de febrero de 2020 para esta competición).

La lista podrá contener un máximo de 25 jugadores y los clubes no podrán registrar futbolistas recién transferidos. Se permitirán cinco cambios en cada partido.

En cuanto a la Liga Europa, la UEFA decidió que haya también una fase final entre el 10 y el 21 de agosto en las localidades alemanas de Duisburgo, Gelsenkirchen, Düsseldorf y Colonia.

las claves

San Mamés, sede de la Eurocopa. La UEFA confirmó que Bilbao será una de las doce sedes en las que se jugará la Eurocopa 2020, aplazada al próximo año.

La Champions femenina, en Bilbao y San Sebastián. La competición femenina se resolverá del 21 al 30 de agosto en San Mamés y en el Reale Arena.

Calendario para la próxima Liga de Campeones. La primera ronda de la Champions 2020-2021 empezará el 8 de agosto y la fase de grupos comenzará en octubre.