an importante como lo que es de verdad y representa una marca fabricante de automóviles resulta el concepto que los compradores y usuarios de vehículos a motor tengan de ella. Las firmas premium siempre se han considerado elitistas e inaccesibles para la mayoría de los conductores, y puede que en el pasado lo fueran, pero hoy en día las barreras se han atenuado considerablemente. Ejemplos hay muchos, pero a la mayoría nos viene a la mente un nombre: Mercedes-Benz. Desde siempre ha sido la preferida por los altos mandatarios, las economías más solventes y los personajes más afamados.

Está claro que desde antaño se ha asociado a la firma de la estrella con la tecnología más avanzada, audaz e inteligente, así como con el lujo, las prestaciones y la calidad de referencia. Y hoy sigue siendo un paradigma de todas estas virtudes, pero hay más, de hecho, la evolución de las últimas décadas nos ha traído una Mercedes que conserva sus tradicionales cualidades, pero adornadas con una modernidad también sobresaliente. La puerta de entrada a esta nueva etapa la dio un diseño que revolucionó el mercado, tanto por su dinamismo y espíritu joven como por la contundencia y espectacularidad de sus formas. Mercedes pasó de ser para todo el mundo una marca de gente mayor a una marca que entraba por los ojos de todo el mundo. Este acertado diseño se acompañaba de una creciente deportividad, así como de la presencia en segmentos de mercado en los que antes no era frecuente. Hoy en día el tránsito hacia esa nueva etapa está ya totalmente consolidado; sin embargo, el impacto que la crisis del coronavirus ha generado a todos los niveles en nuestra sociedad nos ha permitido conocer una nueva dimensión de la casa alemana. En Mercedes son perfectamente conscientes de que las grandes crisis implican también nuevas oportunidades, una situación ante la que se están esforzando al máximo.

Y la demostración es palpable e incontestable. Para comenzar, anuncian la financiación de vehículos nuevos por sólo un euro al mes durante los tres primeros meses; alejan "las preocupaciones con un mantenimiento y garantía durante tres o cuatro años, en función del modelo, sin coste -salvo el de los neumáticos- y con seguro a todo riesgo promocionado a 199 euros el primer año para los modelos más demandados"; sumando a todo esto "acciones comerciales específicas para los modelos EQ Power con servicios de alto valor añadido para el cliente, tales como la instalación sin coste para cualquiera de sus doce modelos híbridos enchufables del punto de carga en el hogar o la empresa del cliente con tres años de garantía, gracias al acuerdo entre Mercedes-Benz España e Iberdrola". La guinda llega para los clientes de esta eléctrica, apunta la marca alemana, "que podrán recargar baterías con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia, cargar durantes seis meses en dicha red de carga pública sin coste y disfrutar de condiciones muy ventajosas en el suministro de energía, como la tarifa valle para la recarga durante la noche -con 50 céntimos, por ejemplo, se recarga la batería de un Clase A 250 e, con los que recorrer más de 60 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, lo que supera ampliamente los 41,6 km de desplazamiento medio diario que realiza cada conductor español, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-".

Como colofón, apuntar que Mercedes-Benz ha preparado una auténtica avalancha de novedades para este 2020, con modelos que demuestran que está en todo y en todos los segmentos de mercado. Sus nuevos GLB 180, la versión de acceso a la gama SUV GLB (4,634 metros de largura) con motor de gasolina de 136 CV y hasta siete plazas, con cambio automático de siete marchas y doble embrague (7G-DCT), por 40.150 euros; la actualización de su exitosa furgoneta Vito; la llegada del monovolumen eléctrico EQV, con 204 CV de potencia y una autonomía entre 357 y 487 kilómetros, además de capacidad para ocho personas; secundado en la gama eléctrica también por la furgoneta eSprinter, con 168 km de autonomía y 1.038 kilogramos de carga útil; turismos tan seductores y exclusivos como la nueva Clase E y sus variantes Coupé y Cabrio, la nueva gama del deportivo SUV GLE Coupé, así como las exquisiteces más sibaritas de la mano de los Mercedes-AMG GLS 63 4Matic+, GLE 63 S 4Matic+, con sus 612 CV de potencia máxima; E 63 4Matic+ en carrocería berlina y familiar Estate o los E 53 4Matic+ Coupé y Cabrio, por citar lo más significativo, son toda una demostración de poderío empresarial.

Mercedes afronta los nuevos tiempos con solventes propuestas en financiación, mantenimiento y garantía