Clasificaciones

Márquez se rompe

GP ESPAÑA | Quartararo gana en Jerez y el mundial peligra para Marc, que se fractura el húmero en una caída por la que tendrá que ser operado

20.07.2020 | 01:13
Marc Márquez (Repsol Honda Team) durante la carrera en Jerez, antes de su caída.

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) ganó ayer el Gran Premio de España, en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, y es el primer campeón de este atípico Mundial 2020 reducido por el coronavirus, con Maverick Viñales (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati) completando el primer podio de la categoría reina.

Quartararo ya sabe lo que es ganar, por fin, una primera carrera en MotoGP. El Diablo había hecho poles, había liderado carreras pero nunca había podido subir a lo más alto del podio.

Fue una salida mala para el pole man Fabio Quartararo, que cedió el liderato a un Maverick Viñales, que quiso tirar rápido, por delante de Marc. Pero los problemas del de Cervera y del de Roses, que también tuvo un susto, le auparon a la primera plaza, que ya no soltó de ningún modo.

A sus 21 años, El Diablo se llevó una carrera espectacular en la que perdió fuelle en la salida, se recuperó aprovechando salvadas y errores de los rivales e impuso finalmente un ritmo de crucero, por debajo de su límite porque no le hizo falta apretar más, para al fin saborear las mieles del triunfo. Viñales tuvo problemas para seguir a Quartararo pero finalmente salvó la jornada siendo segundo.

Pero, sin duda, la carrera tuvo un protagonista alterno; Marc Márquez (Honda). El vigente campeón salía tercero, se puso primero y a falta de 21 vueltas protagonizó una salvada mágica. Estaba en el suelo, levantó la moto y, tras practicar motocross por la grava de Jerez, entró de nuevo a pista en decimosexta posición.

Empezó su particular remontada, en una master class y una exhibición de libro. Pasó a varios rivales con soltura y facilidad, como si el resto fueran en Moto3, y tenía ritmo como para, en caso de no haber tenido el susto, ganar la carrera con facilidad extrema.

El 93 llevó a su Honda hasta la tercera posición, por detrás de Quartararo y Viñales. A falta de cuatro vueltas, cuando ya se preparaba para adelantar al de Roses, se fue al suelo en una caída muy fea (salió disparado por delante de su moto), ya definitiva, que le sacó de la carrera.

La caida le provocó una fractura en el húmero derecho por la que el piloto será operado. Además, Marquez sufrió un un traumatismo torácico y una posible afectación nerviosa.

Ya sin Marc, la carrera fue restando vueltas hasta ver ganador a El Diablo, acompañado en el podio por Viñales y Dovizioso, que adelantó a Jack Miller tras batallar previamente con Pol Espargaró (KTM), que cuajó una gran carrera para finalizar sexto.

moto gp

GP de España

1. Fabio Quartararo (Yamaha)41:23.796

2. Maverick Viñales (Yamaha)+4.603s

3. Andrea Dovizioso (Ducati)+5.946s

4. Jack Miller (Ducati)+6.668s

5. Franco Morbidelli (Yamaha)+6.844s

6. Pol Espargaró (KTM)+6.938s

7. Francesco Bagnaia (Ducati)+13.027s

8. Miguel Oliveira (KTM)+13.441s

 

Mundial

1. Fabio Quartararo 25 puntos

2. Maverick Viñales 20

3. Andrea Dovizioso 16

4. Jack Miller 13

5. Franco Morbidelli 11

6. Pol Espargaró 10

7. Francesco Bagnaia 9

moto 2

GP de España

1. Luca Marini (SKY Racing Team VR46)

2. Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo)

3. Jorge Martin (Red Bull KTM Ajo)

4. Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS)

5. Arón Canet (Equipo Inde Aspar)

6. Hafizh Syahrin (Inde Aspar Team Moto2)

7. Remy Gardner (Equipo Onexox TKKR SAG)

8. Lorenzo Baldassarri (Flexbox HP 40)

 

Mundial

1. Tetsuta Nagashima45 puntos

2. Lorenzo Baldassarri28

3. Luca Marini25

4. Enea Bastianini23

5. Remy Gardner20

6. Arón Canet19

7. Jorge Martin16

moto 3

GP de España

1. Albert Arenas (Gaviota Aspar Team Moto3)

2. Ai Ogura (Honda Team Asia)

3. Tony Arbolino (Francotira. de Rivacold)

4. Andrea Migno (SKY Racing Team VR46)

5. Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46)

6. Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo)

7. Gabriel Rodrigo (Kömmerling Gresini)

8. Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse)

 

Mundial

1. Albert Arenas50 puntos

2. Ai Ogura 36

3. John McPhee20

4. Jaume Masia19

5. Tatsuki Suzuki19

6. Gabriel Rodrigo19

7. Tony Arbolino17