Miguel Garrote comenzó a entrenar a baloncesto con seis años. A medida que iba creciendo se dio cuenta de que lo que de verdad le gustaba era entrenar a jugadores de este deporte. Con 14 años comezó su camino como técnico en Ardoi y a día de hoy, entrena al equipo Multibasket. En toda su trayectoria ha entrenado a los equipos Burlada, Ardoi, Paz de Ziganda y Unión Navarra Basket. También, ha colaborado con la Federación Navarra de Baloncesto en diferenrtes campus y en el programa escolar de la misma.Actualmente, es entrenador superior de baloncesto y está especializándose en entrenador de formación y cantera.

En 2011 decidió abrir una página web llamada BaloncestoMG para informar al mundo sobre el baloncesto y cubrir todas las competiciones “sobre las que no se informaba”.

Desde hace años rondaba en la cabeza de Miguel un proyecto nuevo relacionado con su pasión, el baloncesto. Llevaba tiempo meditando sobre él, pero fue en el confinamiento cuando se sentó delante de la mesa y comenzó a darle forma. “Cogí el ordenador y comencé a escribir mis ideas y a hacer cuentas para saber qué cantidad de dinero se necesitaría invertir”, señaló.

Este proyecto se llama Basket Navarra Center. Miguel Garrote pretende alquilar un local que posteriormente hablitará como centro de baloncesto. En él quiere ofrecer un servicio de entrenamientos profesionales e individuales. El entrenador declaró que “cada vez hacen falta entrenamientos más especializados y en la zona norte de España no existen centros que cumplan con estas necesidades”.

Además, este espacio también nace con la intención de ofrecer un espacio de trabajo a “aquellos clubes que en el lugar en el que entrenan, no se cubren las necesidades que demandan”.

Miguel Garrote antes de comenzar los trámites, decidió crear una plataforma crowdfunding para ver si la gente de Navarra estaría interesada y piensa que es necesario que exista un centro de este tipo. Esta plataforma la lanzó el 27 de julio. La gente que done dinero en ella recibirá recompensas si el centro abre sus puertas, y en caso de que no sea así se les devolverá el importe donado. Está previsto que la plataforma se cierre a mediados de septiembre. Ahí es cuando el entrenador del Multibasket verá si es rentable y posible embarcarse en este nuevo proyecto.

Si todo sale adelante, está previsto que el centro se sitúe en “barrios en los que hay muchos jóvenes y en los que se fomenta la actividad física”, aclaró Miguel Garrote. Sus opciones son: Sarriguren, Mutilva o Zizur.

El centro va a consistir en una pista de dos canastas, de 20 metros de largo y 15 metros de ancho.

Miguel Garrote quiere ofrecer unas instalaciones con una calidad muy alta. “Queremos que la pista tenga un buen suelo y para ello estamos contactando con empresas que trabajen con parquet de madera maciza con certificado de la Federación Internacional de Baloncesto”.

Y, canastas “que se utilizan en los niveles de competición de los más altos, también con certificado de la Federación Internacional de Baloncesto”.

En cuanto a la financiación del centro. el entrenador del Multibasket ha estimado que la primera invesión será de entre 80.000 y 120.000 euros.

En cuanto a la viabilidad económica está previsto que se sostenga con las tarifas que paguen los socios mes a mes. “Los socios tendrán beneficios por el hecho de serlo. Por ejemplo: se les reducirán los precios, podrán utilizar todo el material”, especificó Miguel Garrote.

También, con los alquileres de la pista por parte de los clubes para realizar sus entrenamientos.

Además de eventos, cursos de formación o charlas que se realicen en este centro.

Miguel comentó emocionado que “son muy positivos porque la plataforma crowfunding está teniendo muchas visitas y estamos viendo que a los navarros les está gustando el proyecto”.

“El centro pretende ofrecer entrenamientos profesionales y cubrir las necesidades de los clubes”

Entrenador navarro.