- 24 atletas navarros -14 mujeres y 10 hombres- competirán este fin de semana en la edición número 100 de los Campeonatos de España. Una competición que se celebrará sin público y en cuatro sedes en una temporada atípica para todos los deportistas. El bloque navarro llega con grandes sensaciones después de su espectacular actuación en la Copa de España de clubes, en el que el Grupompleo femenino fue tercero y el masculino, cuarto. Muchos de los atletas repetirán este fin de semana en Madrid y la expedición navarra llega con varias opciones de medalla.

El año pasado, el atletismo navarro hizo historia en los Campeonatos de España al conseguir por primera vez 10 metales, 6 de ellos de oro. Este año, repetir esa excepcional cosecha -la mejor de la historia- se antoja difícil debido a la ausencia de algunos deportistas importantes. Manu Quijera, Sergio Fernández y Miren Bartolomé, campeones hace un año, no podrán revalidar el título por lesión. El lanzador de jabalina continúa recuperándose de sus problemas en el codo; el vallista de Barañáin, que había ganado los últimos seis campeonatos, arrastra problemas físicos; y la joven pertiguista no podrá competir finalmente por unos dolores en la espalda.

Aun así, la expedición navarra llega a Madrid con numerosas opciones de medalla. Adrián Vallés, June Quintana, Nico Quijera, Maitane Melero, Nerea Bermejo, Iker Alfonso, Asier Martínez e Izaskun Turrillas son las principales opciones de podio para el conjunto foral.

En el 400 metros vallas, Iker Alfonso y Nerea Bermejo llegan en un gran estado de forma después de haber vencido el fin de semana pasado en la Copa de España de Clubes. Iker Alfonso hizo marca personal (51.28), quinto mejor tiempo de los participantes y serio candidato al podio. En chicas, Nerea Bermejo (59.01) es una de las grandes favoritas, puesto que ya ganó el pasado domingo a Salma Paralluelo, líder del ranking nacional.

En las vallas cortas, tanto Teresa Abascal (14.26) como Asier Martínez (13.75) se presentan después de haber hecho marca personal en la Copa de España de Clubes. Teresa Abascal tiene la segunda mejor marca en pista cubierta, pero deberá competir con varias atletas que han corrido por debajo de los 14 segundos. Asier Martínez ostenta la segunda mejor marca de los participantes, tan solo por detrás del valenciano Enrique Llopis, que acaba de pulverizar el récord nacional sub-23 con 13.50.

En pértiga, Adrián Vallés -campeón en las últimas tres ediciones- parte como gran favorito al ostentar la mejor marca española del año (5.50). Izaskun Turrillas, bronce el año pasado, intentará volver a subir al podio en altura.

En cuanto a los lanzamientos, Nico Quijera protagonizará otro apasionante duelo ante Odei Jainaga, que batió su propio récord de España de jabalina la semana pasada. Por su parte, June Quintana parte como favorita en disco con 55.72.

La vigente campeona de 5.000, Maitane Melero, buscará su tercer oro en la distancia. Para terminar, destaca la presencia de Miren Ederra en heptatlón, una prueba que había estado desierta en Navarra durante los últimos años.

Medidas de seguridad. Bajo amenaza de suspensión, sin público y repartidos en cuatro sedes para cumplir los protocolos de seguridad en pleno rebrote del coronavirus, los Campeonatos de España de atletismo más tardíos en medio siglo se disponen a cumplir 100 años este fin de semana en Madrid. El estadio de Vallehermoso albergará las pruebas de mediofondo, fondo, combinadas, pértiga y marcha; el Polideportivo Juan de la Cierva (Getafe), las de velocidad, vallas y relevos; las pistas de Moratalaz, los lanzamientos de peso, disco, jabalina y martillo, y el Polideportivo Jose Caballero (Alcobendas), los saltos de longitud, triple y altura.