- Por primera vez se celebró en Navarra el Campeonato de España de Disc Golf, concretamente en el campo de IrriSarri Land. En la prueba participaron 60 discgolfistas provenientes de los clubes existentes en Galicia, Madrid, País Vasco, Cataluña, Cádiz, Navarra y Asturias en las siguientes categorías: Sub-18, Máster 40, Máster 50 y MPO.

El campeonato fue organizado por el club BAXI Basajauna Disc Golf, y asesorado por CRK Disc Golf , sancionado por la Asociación Española de Disc Golf ( AEDG ) y forma parte de los torneos de la Professional Disc Golf Association (PDGA - Evento categoría XC).

Mikel Ibarrola, presidente del club Baxi Basajauna y también participante se mostraba encantando con la experiencia que ha reunido a 57 discgolfistas de todo el estado, que “se han mostrado sorprendidos con las instalaciones y con el paraje. Una docena de gaditanos del club Puerto de Doñana han pasado toda la semana, desde el lunes en Irrisarri”.

Mikel Ibarrola se mostraba entusiasmado con el auge de un deporte, adecuado para estos tiempos en los que no se pueden realizar deportes de contacto. “En el discgolf las personas participantes se dividen en grupos, lanzan alternativamente, cada uno su disco, al aire libre… es un deporte especial para esta época”, apuntó. En este sentido, en Irrisarri tenían previsto implantar la primera escuela navarra de discgolf esta primavera, pero la covid-19 lo ha impedido de momento. “Es un proyecto que está ahí -señala Ibarrola- de hecho, tenemos fichado en el equipo a Iñaki González Olaizola, profesor de Educación Física en el instituto Toki Ona de Bera”.

Como señala Ibarrola, “el Disc Golf es una disciplina deportiva de incipiente expansión en nuestro país pero que ya goza de total implantación en países del Norte y del Centro de Europa, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón...”. Este deporte, que data de 1971, es muy similar al golf, pero sustituyendo los palos y bolas por un disco volador (más conocido por frisbee), y, en vez de hoyo, unas cestas o canastas ancladas al suelo.

Estos datos se incrementan mucho cada año. “En la última consulta hecha -señala Ibarrola- se observa que en Europa hay unos 1.500 campos de juego inscritos en la PDGA (Professional Disc Golf Association), pero muchísimos más que no están inscritos. Los países con mayor número de campos son Finlandia 575, Noruega 202, Suecia 141 y Estonia 90.

Se calcula que alrededor de 1.300.000 personas practican este deporte a nivel mundial, y es uno de los deportes de más rápido crecimiento en la actualidad.

CLASIFICACIÓN

MPO

1. Marc López

2. Manu Domínguez

3. Rodrigo Sánchez

Máster 50

1. Luis Menéndez

2. Patxo Camarero

3. Javier del Riego

Máster 40

1. Manu Almeida

2. Raúl

3. Ismael Lana

MJ18

1. Xurde Menéndez

2. Pau Segalés

3. Dani Cipriano