En este final de año frenético, otro nuevo campeonato da su pistoletazo de salida. Los pelotaris dejan en el pasado el Manomanista y cambian el chip para iniciar su andadura en el Cuatro y Medio. Las fechas exigen que esta txapela vuelva a jugarse en un formato exprés. En esta edición no se disputará la clásica liguilla de los cuartos y el margen de error desaparece completamente. Todos los encuentros serán a vida o muerte. En el primer fin de semana, los cabezas de serie quedarán exentos y serán ocho los pelotaris que busquen avanzar a los cuartos de final. Las sedes para esta jornada inicial serán Azkoitia, hoy, y Eibar, mañana. En el frontón azkoitiarra Danel Elezkano se medirá a Iraitz Zubizarreta y Iñaki Artola a Jon Ander Peña en un festival que comenzará a las 17.45 horas.Mikel Urrutikoetxea, centrado en la final del Parejas, arrancará su andadura en el Cuatro y Medio la semana que viene debido a su condición de cabeza de serie. En los octavos, el único vizcaíno será Danel Elezkano. El delantero de Zaratamo cayó en las semifinales del Manomanista ante Erik Jaka con un contundente 22-6 y tiene ahora la oportunidad de quitarse la espina en un campeonato donde ya vivió buenos momentos. El rival del vizcaíno será Iraitz Zubizarreta. El ataundarra lleva pocos meses como profesional, pero no necesitó demasiado tiempo para meterse en los campeonatos más importantes. Jugó el Manomanista de Primera y consiguió el pase para la jaula después de ganar en la previa a Joanes Bakaikoa (14-22).

La capacidad rematadora de Zubizarreta no será el único problema de Elezkano. El zaratamoztarra llega corto de preparación a esta cita. Unos problemas en su dedo después del Manomanista le impidieron tocar la pelota los días siguientes y eso le impidió preparar con mimo esta cita. A pesar de ello, el vizcaíno quiere aprovechar su experiencia en este tipo de citas para evitar que se de la sorpresa y tratar de avanzar a los cuartos, donde espera Jokin Altuna.

El otro encuentro del día enfrentará a Iñaki Artola contra Jon Ander Peña. Será el retorno del delantero de Alegia, que no estuvo en el Manomanista debido a que dio positivo por covid. El guipuzcoano reconoció que pese a no estar en su mejor estado físico llega repleto de motivación a esta cita.