- Las Jornadas de Montaña/Mendi Jardunaldiak vuelven a Sangüesa, organizadas por el Patronato Municipal de Deportes, como cita clásica e ineludible que la pandemia no ha impedido, si bien se desarrollarán con el protocolo acorde con la crisis sanitaria.

El programa llega este 2021 con una novedad y es la organización de un fin de semana activo y práctico englobado en el título Mujer y Montaña, una apuesta que se suma a las charlas y proyecciones clásicas. Se trata del curso de Iniciación al Alpinismo Femenino, que se desarrollará en el Pirineo navarro con alojamiento en el refugio de Belagua durante el fin de semana del 13 y 14 de febrero.

"La iniciativa surgió en el marco de los colectivos culturales locales y de la juventud como una propuesta nueva dirigida a mujeres para adquirir unos conocimientos básicos, una formación técnica en un entorno de igualdad, con charlas y mesas redondas. Pretendemos que no se quede en un curso teórico", explica la concejal de EH Bildu, Sonia Senosiain, al frente de la organización.

El programa arranca este jueves y sigue el viernes. Después, continuará los días 4 y 5 de febrero. Como acostumbra su formato, los jueves 28 y 4 estarán destinados a las charlas y los viernes 29 y 5, a las películas de Mendi Film 2020. Serán todas a las 19.00 horas en el Claustro del Carmen al precio simbólico de 3 euros.

Sahrawi Lives Matter, de Joseba Alzueta y Eduardo Irigoyen, dará el pistoletazo de salida con la experiencia que el primero afrontó en octubre de 2020: el reto solidario de correr el Camino de Santiago (758 km en 21 días, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela) para apoyar la campaña Sahrawi Lives Matter con el fin de visibilizar la situación del pueblo saharaui. Alzueta, vecino de Sangüesa, explicará las dificultades, las restricciones y las duras condiciones soportadas, e incluso una lesión sufrida. Todo le valió la pena para contribuir a volver a poner de actualidad la situación de la población refugiada saharaui.

El viernes será el turno de la proyección premiada en Mendi Film 2020 Charge 2, (2020, Canadá, 4 min),dirigida por Anthony Bonello, que narra una semana de actividad extrema practicando catskiing de cuatro freeskiers de primera clase (esquiadores de fuera de pista): Stan Rey, Leah Evans, Alexi Godbout, Josh Daiek y Drew Petersen al norte de las montañas Monashee, en la Columbia Británica. Jordan Temkin (doble campeón mundial de pilotaje de drones) recoge en imágenes las peripecias del equipo.

Le seguirá Hillary-Ocean to sky (2019, Australia, 106 min), del director Michael Dillon, Gran Premio MF 2020. Se trata de la última gran expedición de Edmund Hillary: un viaje desde el océano, remontando las aguas sagradas del Ganges en lanchas motoras que culmina en el Akash Parbat, pico virgen del Himalaya.

El jueves 4 de febrero tendrá lugar la proyección de la película La montaña desnuda, sobre la expedición invernal de Alex Txikon junto a Ali Sadpara y Simone Moro, que lograron en 2016 llegar a la cima del Nanga Parbat en invierno, marcando un hito en la historia del alpinismo.

El día siguiente se proyectará Arriesgarse a vivir (2020, España, 37 min), del director Santiago Ron (premiada en el Mendi Film 2020). Emocionante relato sobre la reflexión conjunta de los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Mikel Zabalza, Juanjo San Sebastián, Nives Meroi, Romano Benet y el navegante Didac Costa, a quienes les une su amistad con un niño, apodado 2T, y su familia, marcada por una grave enfermedad neurodegenerativa. Le seguirá L'escalade libérée (2020, Francia , 22 min), del director Benoît Regord, Premio del Jurado MF 2020. Antoine Le Menestrel es un escalador pionero de alto nivel. A sus 55 años, muestra con total honestidad y una gran sensibilidad cómo vive la escalada y cómo ha evolucionado su relación con ella.

La jornada concluirá con Everest-The hard way (2020, Eslovaquia, 52 min), del director Pavol Barabá?, Premio del Público MF 2020. En otoño de 1988, los eslovacos Du?an Becík, Peter Bo?ík, Jaroslav Ja?ko y Solo Jozef afrontaron la escalada en estilo alpino de la cara suroeste del Everest por la ruta The Hard Way, considerada la ruta más difícil del Everest.

La novedad en el marco de estas jornadas se presenta con el citado curso de Iniciación al Alpinismo Femenino, dirigido a jóvenes y mujeres montañeras y/o deportistas con inquietud por la montaña invernal que deseen adquirir los conocimientos básicos necesarios para emprender actividades de iniciación en terreno nevado mediante el uso del equipo y técnicas adecuadas. El curso será impartido por la guía de alta montaña Sonia Casas durante el fin de semana del 13 y 14 de febrero en el Pirineo navarro (valle de Roncal), con alojamiento en el refugio de Belagua, reservado para el curso. "Es de iniciación y parte desde cómo hacer una mochila, medidas de seguridad, liderar grupo...", apunta la edil Sonia Senosiain, al tiempo que marca sus múltiples objetivos: frenar las desigualdad de participación de las mujeres en la práctica deportiva, identificar y reducir barreras de género en montaña, practicar sin presión, sin miedo, sin vergüenza, sin complejos. Ofrecer formación técnica en un entorno de igualdad. Cabe señalar otros como: aprovechar el efecto espejo con referentes femeninos, proporcionar una red de apoyo basada en el compañerismo y la sororidad para compartir experiencias de montaña.

"Nos gustaría que se repitiera otros años una actividad práctica como esta en nieve y montaña en el marco de las jornadas. Eso no quiere decir que vaya a ser exclusivamente para mujeres. Este año ha surgido así, aunque creo que siempre es mejor trabajar en todos los campos en igualdad. Se ha organizado desde el Patronato de Deportes y Asuntos Sociales y tal vez sea un punto de partida", concluye la edil Sonia Senosiain.

28 y 29 de enero. La programación para los dos primeros días incluye: Sahrawi Lives Matter, de Joseba Alzueta y Eduardo Irigoyen; Charge 2 (2020, Canada, 4 min), de Anthony Bonell; y Hillary-Ocean to sky (2019, Australia, 106 min), de Michael Dillon.

4 y 5 de febrero. Se proyectará La montaña desnuda, expedición de Alex Txikon; Arriesgarse a vivir (2020, España), de Santiago Ron; L'escalade Libérée (2020, de Benoit Regord; y cierra las jornadas Everest-The hard way (2020, Eslovaquia), de Pavol Barabás.

Mujer y Montaña. Curso de Iniciación al Alpinismo Femenino, los días 13 y 14 de febrero.

El Patronato de Deportes aporta este año la novedad del curso.