- Paula Suárez Azcárate (20/9/2003) debutó este lunes en la Euroliga en la victoria del Perfumerías Avenida ante el Izmin Belediyespor (98-72). Con solo 17 años y mientras estudia 2º de Bachiller, la navarra da sus primeros pasos en el baloncesto profesional en el Perfumerías Avenida, uno de los mejores clubes de España. Este año, el conjunto salmantino -al que Paula llegó en 2019 después de haber jugado desde los cinco años en el Mutilbasket- sigue invicto tanto en la Liga Endesa como en Europa.

¿Cómo se siente después de haber debutado en Euroliga ante el Izmit Belediyesport turco?

-Estoy muy contenta por debutar en la Euroliga, que es una competición de alto nivel y estoy muy satisfecha por haber tenido esta oportunidad.

¿Cómo fue el encuentro?

-El partido fue un poco raro porque había muchas jugadoras lesionadas y ya no nos jugábamos nada al estar clasificadas, pero yo tenía mucha ilusión por poder debutar. Varias compañeras estaban tocadas y, por no arriesgar, hubo un par que no jugaron y tuve la opción de debutar.

Jugó casi 13 minutos. ¿Notó los nervios?

-Cuando salí en el primer cuarto sí que estaba bastante nerviosa. Pero, como ya me habían avisado de que iba a jugar, ya estaba bastante mentalizada y no me costó mucho tranquilizarme.

¿Qué le dijo su entrenador, Roberto Íñiguez, antes de empezar?

-Al avisarme de que iba a jugar, me dijo que estuviera tranquila, que jugase como si fuese mi equipo de júnior y que estuviese suelta, sin miedo.

¿Cómo está alternando el primer equipo con el filial?

-Estoy alternando los dos equipos. Pero, como la liga de júniors no ha empezado todavía por la covid, estoy entrenando más con el primer equipo y todavía no se sabe si este año va a haber competición en júnior o no. Había fechas para que empezara la liga júnior, pero con las nuevas medidas se ha tenido que retrasar y no se sabe cuándo podremos empezar.

El primer equipo todavía no ha perdido, ni en Liga Endesa ni en Europa. ¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?

-Todavía seguimos invictas y tenemos que intentar seguir ganando y a ver si lo conseguimos. La verdad es que estamos jugando muy bien y estamos dando un nivel muy alto en los partidos. Tenemos que seguir así y a ver hasta dónde llegamos.

Usted juega de base y de escolta. ¿Cómo se definiría como jugadora?

-Para la Liga profesional, creo que físicamente soy todavía un poco débil de fuerza y todo, pero creo que tengo mucha clase y técnica individual.

A nivel personal, ¿cuál es su objetivo para esta temporada?

-Como aún soy joven, mi objetivo es seguir mejorando en todos los entrenamientos. Quiero aprovechar cada momento que estoy en el Perfumerías Avenida, porque es un equipo muy bueno y seguir mejorando fijándome en otras jugadoras del club.

Está jugando en uno de los mejores equipos de España. ¿Cómo es convivir con sus compañeras?

-Sí. La verdad es que son jugadoras muy buenas y a mí me sirve para ver cómo es la vida a nivel profesional, que al final es a lo que aspiro. Quiero aprender de su mentalidad tanto dentro como fuera de la pista.

También ha estado en la selección española sub-16 y sub-17. ¿Cómo fueron estas experiencias?

-Han sido muy buenas, increíbles. Es un orgullo que te llamen y poder ir a entrenar con las mejores jugadoras de mi edad. Hicimos en diciembre una llamada de la selección por zoom las jugadoras y los entrenadores porque no se podía hacer una concentración normal por el coronavirus. Y no sé si se va a poder hacer alguna otra concentración este año más adelante o no.

Llegó a Salamanca en 2019, con solo 16 años. ¿Fue difícil tomar esa decisión?

-Sí. La verdad es que fue un poco dura porque no sabía si irme o no, dudaba qué iba a ser mejor y tal. Pero mi familia me apoyó en todo momento y yo tenía claro que tenía que irme si quería seguir jugando a baloncesto.

Está estudiando 2º de Bachillerato. ¿Cómo compagina el deporte con los estudios?

-Es un poco raro y más aún con todo el tema del coronavirus. Cuando entreno con el primer equipo por las mañanas no puedo ir todos los días a clase y tengo que hacer bastante on line, pero bueno, lo estoy sacando bien. Es todo muy raro este año, pero me centro en estudiar, en entrenar y ya está.

Empezó a jugar a baloncesto en el Mutilbasket. ¿Sigue teniendo relación con sus antiguas compañeras?

-Por su puesto que sí, me llevo muy bien con ellas. Además, he estado jugando muchos años con muchos equipos distintos y tengo muy buena relación con ellas.

¿Cómo comenzó a jugar a baloncesto?

-Tengo tres hermanos mayores y todos jugaban en Mutilbasket. Yo siempre iba a verles desde pequeña, me gustó y empecé a jugar. Desde los cinco años empecé a jugar en Mutilbasket.Además, mis padres, que jugaron a baloncesto, siempre me han apoyado y me han enseñado muchas cosas. La verdad es que hemos pasado muchas horas juntos tirando a canasta (ríe).