- Asier Martínez Echarte (Grupompleo) superó con solvencia la primera ronda del Campeonato de Europa de Torun y se jugará el pase a la final esta mañana (13.13 horas, Teledeporte). El vallista navarro terminó segundo su serie -tan solo por detrás del polaco Damian Cyzkier- y dejó muy buenas sensaciones, con un registro de 7.67, a seis centésimas de su mejor marca personal.

Al vallista de Zizur no le pudo la presión en su primera gran cita internacional y cuajó una buena actuación en su estreno en la competición. Asier Martínez, que acaba de proclamarse campeón de España y de hacer la quinta mejor marca nacional de la historia (7.61)- volvió a demostrar el gran estado de forma en el que se encuentra. El pupilo de François Beoringyan ha dado un salto de calidad este año y ha logrado asentarse en marcas por debajo del 7.70.

Con este nivel, Asier Martínez puede permitirse soñar con la final de esta tarde (17.00 horas). De hecho, el 7.67 que realizó ayer es el sexto mejor registro de todos los participantes en la prueba, tan solo superado por Pozzi, Belocian, Czykier, Dal Molin y Manga.

Como no podría ser de otra forma, el navarro luchará por acceder a la final en una semifinal de mucho nivel. Asier Martínez, que ocupará la calle cuatro- tiene la segunda mejor marca de la temporada (y la tercera de siempre) entre los ocho semifinalistas.

El francés Belocian, con una marca de 7.45, parece inalcanzable y Asier Martínez deberá pugnar con otros atletas consagrados como el húngaro Baji (que tiene 7.53 de marca persona) o el polaco Noga (con 7.64) por lograr una de las dos plazas que dan acceso a la final. Si no, también tendrá la opción de pasar siendo uno de los dos mejores tiempos de las tres series.

Con solo 20 años, Asier Martínez afronta hoy un nuevo reto para demostrar su nivel ante los mejores vallistas de Europa. Y, sobre todo, una gran oportunidad para seguir disfrutando en esta temporada de pista cubierta de ensueño.

PÉRTIGA MUJERES

LONGITUD MUJERES

7. Fátima Diame6.47

1.500 MUJERES

4. Marta Pérez4:20.39

5. Esther Guerrero4:20.45

Águeda Muñoz descalificada

400 HOMBRES

1. Óscar Husillos 46.22

400 MUJERES

60 HOMBRES

Ingebrigtsen, campeón de 1.500. Ingebrigtsen, que había sido eliminado, fue recalificado tras la protesta de Noruega e Ignacio Fontes fue cuarto.

Lío también en el 1.500 femenino. Marta Pérez fue momentáneamente bronce tras la descalificación de Archer, pero la británica fue recalificada. La federación española reclamó y los jueces deberán confirmar su decisión.