- La temporada de División de Honor de béisbol, la máxima competición nacional, comienza este fin de semana con dos equipos navarros, algo que no ocurría desde 2008. Béisbol Navarra se estrenará en Burlada ante el CBS Sant Boi, hoy a partir de las 11.00 horas, mientras que Los Toros iniciarán su andadura en la categoría visitando al Barcelona mañana a las 10.00 horas.

Béisbol Navarra y CBS Toros, que logró el ascenso la temporada pasada, competirán en una Liga de División de Honor que volverá a tener un formato reducido a causa de la pandemia. La competición será un grupo de 12 equipos, con la fórmula habitual de dos partidos consecutivos en cada jornada. Además de los dos equipos navarros, completan el grupo CB Astros Valencia, CB Viladecans, CBS Antorcha, CBS Barcelona, CBS Gavà, CBS Miralbueno, CBS Rivas, CBS Sant Boi, San Inazio y Tenerife Marlins.

El Béisbol Navarra, surgido en 2008 de la unión de Arga, Irabia y Amaya, se había quedado como único representante foral en División de Honor hasta el ascenso de Los Toros el curso pasado. El equipo dirigido por Iñaki Alfonso y Alberto Español, fundado hace apenas dos años, se estrenará en la categoría de oro del béisbol nacional con la intención de asentarse en la categoría y evitar los puestos de descenso a Primera Nacional.

Por su parte, el Béisbol Navarra, que quedó sexto la campaña pasada, también espera lograr la permanencia con cierta holgura. Ambos conjuntos mantienen el mismo bloque del año pasado, con muy pocos fichajes. Béisbol Navarra ha incorporado al pitcher colombiano Miguel Ángel Londoño y Teudis Fresa ha cambiado Béisbol Navarra por Los Toros.

También continúan los problemas económicos y de infraestructuras en los dos equipos navarros. Béisbol Navarra entrena en el campo de El Soto en Burlada, al que Los Toros -sin instalación propia- tan solo pueden acceder 45 minutos a la semana. El conjunto dirigido por Iñaki Alfonso debe completar su preparación en el polideportivo de Aranzadi, donde no puede batear.

Además, los dos clubes presentan serias dificultades económicas, agravadas por la pandemia del coronavirus. Béisbol Navarra dejó de ingresar unos 8.000 euros la temporada pasada y Los Toros necesitarían un apoyo de unos 15.000 euros para pagar los campos.

2 PARTIDOS POR JORNADA