El Barça juega hoy la final de la Euroliga ante el Anadolu Efes Estambul en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania). El encuentro se podrá ver a partir de las 20.30 a través del canal de pago DAZN. El Barça deberá rozar la perfección si quiere levantar la tercera Euroliga de su historia tras las conquistadas en 2003 y 2010.

La mejor defensa de la Euroliga, la azulgrana, tendrá delante al mejor ataque, liderado por el MVP de la fase regular, Vasilije Micic, que en la semifinal ante el CSKA Moscú (89-86) anotó 25 puntos, pero con otros jugadores desequilibrantes desde la larga distancia como Rodrigue Beaubois o Shane Larkin.

La gran incógnita del Barcelonaes saber si podrá contar con el base Nick Calathes, que brilló en la semifinal con 17 puntos y seis asistencias hasta que se lesionó en un tobillo. El griego está pendiente de que se le realicen pruebas y es seria duda para la final. Esta posible ausencia daría mayor protagonismo al argentino Bolmaro, al que no le pudo el viernes la presión de su debut en una Final Four y no desentonó en los 26 minutos en los que estuvo en pista.

Los azulgranas alcanzaron su octava final de la Copa de Europa con un triunfo agónico ante el AX Armani Exchange Milan (84-82), y su técnico, Jasikevicius, se apresuró a decir que repitiendo en la final la defensa mostrada ante los italianos no tendrán opciones de triunfo. El Anadolu Efes Estambul también sufrió (86-89) ante un CSKA Moscú que tuvo un tiro para ganar después de ir perdiendo por 20 puntos (51-71) a un minuto del final del tercer cuarto, lo que demostró que el equipo de Ergin Ataman tiene sus puntos débiles que el Barça deberá saber encontrar a partir de su defensa.

Los precedentes esta temporada no son nada favorables al Barça, que perdió en la fase regular los dos partidos ante el equipo otomano. En Estambul cayeron los azulgranas 86-79 y en el Palau repitieron derrota por dos puntos.

El Barça enterró contra el Benneton Treviso (76-65) en 2003, con Sarunas Jasikevicius en la pista, su maldición en la Copa de Europa tras perder las cinco anteriores finales y volvió a levantar el título en 2010 ante el Olympiacos en París (86-68) en su última final. El Anadolu Efes jugará su segunda final consecutiva tras perder la última disputada en 2019 ante el CSKA Moscú (83-91).

La Copa de Europa ya no es una urgencia para el Barça pero sí una exigencia por la enorme inversión realizada en los últimas dos temporadas con el fichaje, sobre todo, de Nikola Mirotic, que espera ganar hoy su primera Eurocopa.