- La afición de Osasuna lleva desde el 8 de marzo de 2020 alejada del estadio de El Sadar, desde que los rojillos se impusieran por la mínima al Espanyol en la jornada 27 de Primera División de la temporada 2019-2020. Desde entonces, el osasunismo vio desde su casa como Osasuna lograba la permanencia esa temporada, y así también ha vivido de manera íntegra la última campaña. Ahora afronta un nuevo curso con la ilusión de volver a ver un partido de los rojillos en El Sadar, algo que podría llegar el fin de semana del 15 de agosto, 525 días después del último.

Esa ilusión se plasma en las renovaciones. Un total de 4.179 aficionados han renovado su condición de socio en los primeros cinco días de campaña. Poder acudir al campo no es el único motivo, por supuesto. El equipo ilusiona, el remodelado estadio, en el que los osasunistas únicamente han podido estar a través de visitas guiadas, también. Sin ir más lejos, Osasuna batió su récord de socios la pasada temporada, cuando existía la seguridad de que durante buena parte de la temporada -si no toda, como finalmente acabó sucediendo- no se iba a poder acudir a los estadios, lo que habla muy bien de la fidelidad de la afición rojilla.

El regreso a El Sadar podría ocurrir el 15 de agosto, que es la fecha acordada por LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para el inicio de la competición. Sin embargo, en una situación que comienza a ser recurrente, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) rechazó la semana pasada ese calendario, argumentando que los futbolistas tendrían poco descanso -algo extraño, teniendo en cuenta que el sindicato de los futbolistas estaba de acuerdo en esa fecha-.

En cualquier caso, el asunto ya ha llegado al Consejo Superior de Deportes, que convocó para mañana una reunión en su sede con la presencia de todas las partes. Por otro lado, para que el regreso a El Sadar se produjese en esa fecha, Osasuna tendría que jugar como local en la primera jornada, ya que en caso contrario habría que esperar otros siete días más.

Además de fijar la fecha de inicio, también hay que responder a la pregunta de cuántos aficionados podrán acceder a los estadios. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró en una entrevista a finales de mayo que estaban trabajando para que en el comienzo de la temporada hubiera un 70% de aforo en los estadios.

Por otro lado, el presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, admitió a principios de este mes que LaLiga ha pedido a los clubes que "elaboren un presupuesto para la campaña 2021-2022 con una variable del 50% del aforo", que podría considerarse el mínimo que se está planteando -si bien en estos temas nunca se puede tener seguridad-. Ese mínimo supone que en El Sadar podrían entrar 11.788 personas, pero habría que precisar si en esa cifra habría que incluir a las autoridades o si se permitirán aficionados de los conjuntos visitantes.

4.179

Osasuna superó ayer la barrera de los 4.000 socios renovados para la próxima temporada. Es posible renovar a través de la web del club y de lunes a viernes en las taquillas de El Sadar de 9.30 a 13.30 y de 16 a 19 horas. La campaña concluirá el 4 de julio.

1.400

Más de 1.400 personas se han preinscrito para, en el caso de que haya plazas para nuevos socios, poder optar a una de esas plazas.