- La piscina de la Agrupación Deportiva San Juan acogió el pasado sábado 12 el primer Campeonato Navarro de Natación Artística en categorías máster, absoluta y júnior. Noventa deportistas se dieron cita en un espectáculo que dejó ver el nivel creciente que tiene la natación artística navarra. Seis clubes acudieron a este campeonato, lo que manifiesta la competitividad importante que existe en Navarra en esta disciplina.

En cuanto a la categoría máster, el equipo de Anaitasuna, heredero de las conocidas como Marriburruntxis, presentó rutinas en dúo técnico y libre, y equipo técnico y libre. El dúo compuesto por Laura Garde y Lola Sarriguren dejó de manifiesto la plasticidad y exquisitez que tiene la natación artística, una disciplina donde la edad no es un límite, todo lo contrario, cuando el deporte se convierte en arte. Por otro lado, el equipo compuesto por Garde, Sarriguren, Aldabe, Elizalde, Bohnomme, Otaegui, Rekarte y Lana, cumplió con los requerimientos de la rutina técnica y libre con los mismos nervios de unas principiantes y con la solvencia de tantos años de práctica. Por otra parte, en la categoría absoluta San Juan presentó un dúo en rutina libre y técnica, además del Club Natación, que se presentó en rutina libre de equipo.

Fue en categoría júnior donde los clubes navarros pusieron sobre la piscina el importante potencial y la evolución que están manifestando. Las juezas de la competición elogiaron la evolución de los equipos navarros, que van en ascenso.

En solo técnico el oro fue para la nadadora del San Juan June Sola, seguida de Amagoia Soberanas y Andrea Mateo. Las tres primeras plazas del solo libre fueron para el Amaya, repartiéndose el oro, la plata y el bronce entre Puyo, Vegas y Romero respectivamente. En dúo técnico el oro cayó en San Juan, de la mano de Sola y López, mientras que la plata y el bronce recayeron en el Natación.

En el dúo libre el oro fue a manos del único dúo mixto que se presento en el campeonato, formado por Alexander Hasemburg y María Ochotorena. El nadador del Anaitasuna es el único varón de la natación artística navarra. La plata y el bronce fueron para el Amaya.

Fue en la competición por equipos donde pudimos vivir los momentos más espectaculares de la tarde. De esta forma, en equipo técnico el oro fue para el Natación B, mientras que en equipo libre volvió a repetir el liderato. No obstante, cabe destacar las grandes actuaciones de Berriozar y Lekumberri.