Ilimane Diop y el Baskonia separan sus caminos después de más de once años y un título de Liga Endesa en el camino. Según ha comunicado el club, ambas partes han alcanzado un acuerdo por el que el interior de origen senegalés se desvincula de la entidad azulgrana para emprender una nueva etapa fuera de la capital vasca, que podría tener lugar en el Gran Canaria o el San Pablo Burgos, clubes que han mostrado interés en el pívot en los últimos días y que estarían dispuestos a ofrecerle dos años de contrato.

Ilimane Diop aterrizó en Vitoria-Gasteiz hace once años cuando tan solo tenía 16 y desde entonces ha ido formándose y creciendo hasta consolidarse en el primer equipo, con el que ha disputado 451 partidos oficiales entre Euroliga (193) y Liga Endesa (258). De hecho, es el tercer jugador con más partidos en la historia del club y el que más duelos ha disputado como azulgrana en el torneo continental.

El club le ha deseado "la mejor de las suertes en su futuro personal y profesional" y le dará la oportunidad de despedirse con una rueda de prensa en el Buesa Arena el próximo martes 6 de julio.

EL DILEMA DEL CUPO

Ante el posible aterrizaje de Matt Costello en Vitoria-Gasteiz, el club azulgrana necesitaba aligerar el puesto de cinco, por lo que la continuidad de Fall y Diop peligraba. Sin embargo, sorprende que el elegido finalmente haya sido Ilimane, que ocupa cupo de formación junto a Raieste, Kurucs y Sedekerskis y cuya marcha condicionará la confección de la plantilla. Tras este movimiento, el cuadro alavés está obligado a incorporar al primer equipo a otro jugador formado en España, ya sea mediante un fichaje o permitiendo a alguno de sus jóvenes talentos dar el salto a la ACB, algo improbable ya que ninguno tiene todavía experiencia en la máxima categoría.

Por lo tanto, el Baskonia deberá ahora sondear el mercado en busca de un jugador que ocupe plaza de formación y que alcance las exigencias deportivas de un equipo de Euroliga como es el gasteiztarra. Una gran solución sería poder contratar a Xabier López-Aróstegui, una de las revelaciones de la pasada temporada por la que el Baskonia ha mostrado interés. Sin embargo, según ha apuntado hoy el medio catalán L'Esportiu, el Valencia Basket tiene un acuerdo cerrado para acoger al alero vizcaíno. Por esa razón, parecía más factible la posibilidad de que fuera Fall el elegido para abandonar la disciplina y hacer hueco para Costello, aunque puede que su alta ficha haya dificultado su salida y, ya sea por deseo de Diop o del Baskonia, el canterano es quien deja Vitoria-Gasteiz.