- Los jugadores navarros Eduardo Gurbindo y Nerea Pena entraron ayer en la lista definitiva de los Hispanos y las Guerreras para los Juegos Olímpicos de Tokio.Jordi Ribera, seleccionador del combinado nacional masculino, ofreció la última convocatoria para la cita olímpica, a la que acuden 16 jugadores, entre ellos Gurbindo. El ex del Portland San Antonio, que vuelve a la selección española tras su grave lesión de rodilla, acudirá a sus segundos Juegos Olímpicos, tras su participación en Londres 2012. El lateral derecho del HBC Nantes, club que dejará para jugar la próxima temporada en el HC Vardar, tiene gran competencia en su puesto, con la presencia de Álex Dujshebaev y el veterano Jorge Maqueda.

Por otro lado, Nerea Pena también hace las maletas hacia Tokio tras estar incluida en la última citación de Carlos Viver, entrenador de las Guerreras. La defensa navarra, que la próxima temporada militará en el Vipers Kristianstad de Noruega, participará por segunda vez en una cita olímpica, tras los Juegos de Río en 2016. Su papel en el centro de la zaga será importante, junto a Alicia Fernández.

La lista de los Hispanos, dirigidos por Ribera, está compuesta por 16 jugadores y destaca la baja del lateral izquierdo Joan Cañellas (SC Pick Szeged) por una lesión en el gemelo derecho.

Ribera valoró la fase de preparación de cara a la cita olímpica: "La valoración es muy positiva. Los jugadores se han vaciado durante toda la preparación, solo hay que lamentar la lesión de Joan Cañellas en el último partido ante Portugal". El selccionador aseguró que el equipo acude "con muchas ganas de llegar en las mejores condiciones al debut".

El equipo se encuentra en un grupo complicado, formado por Francia, Alemania, Noruega, Argentina y Brasil. A pesar de ello, los Hispanos vuelven a situarse entre los candidatos al título. Su estreno será el día 24 de julio ante los alemanes.

En la lista de 16 jugadoras que hizo pública Carlos Viver, entrenador de la selección femenina, no están Carmen Campos (JDA Dijon), Kaba Gassama (Nantes) e Irene Espínola (Neckarsulmer SU), pese a que estuvieron presentes en la fase de preparación.

Viver afirmó que la plantilla que irá a Tokio es "muy versátil". "No tenemos perfiles que estén centrados en solo defender o solo atacar, hemos compuesto un equipo que pueda rotar bastante", añadió. "El equipo llega en buena progresión y eso es muy importante, porque nos vamos a enfrentar a rivales muy duros".

Esos rivales son Hungría, Francia, Brasil, Suecia y Rusia, con los que las Guerreras comparten grupo. Su debut será el 25 de julio, contra Suecia.

Pena y Gurbindo han sido los últimos deportistas navarros en confirmar su plaza en los Juegos Olímpicos. La representación navarra en la cita más importante del deporte mundial es elevada, teniendo en cuenta la población total de la comunidad.

De los 11 que acuden en total, 8 de ellos lo hacen para competir, mientras que habrá 3 navarros más que participarán en distintas facetas.

Repartidos entre arbitraje y entrenamiento, los tres navarros son: Paula Remírez, que será árbitra de taekwondo en Tokio; Pablo Carpio -presidente de la Federación Navarra de Béisbolque actuará como Director de Anotación; y el recién incorporado Mikel Zabala, como seleccionador de Mountain Bike.

Al igual que en los juegos de Río en 2016, habrá 8 deportistas navarros que luchen por medalla. 4 de ellos repiten de forma consecutiva. Son el atleta Sergio Fernández (New Balance), la golfista Carlota Ciganda, el jugador de waterpolo Alberto Munárriz, y Nerea Pena. El quinto que llega ya estrenado a la cita olímpica es Gurbindo, que disputó en 2012 los Juegos de Londres.

Los que sí se estrenan en la competición mundial son los futbolistas Mikel Merino y Jon Moncayola. Los canteranos rojillos buscarán la medalla para la selección española sub-21, dirigida por Luis de la Fuente.

Finalmente, el atleta de moda, Asier Martínez, completará la expedición navarra. El del Grupompleo llega en un gran momento tras el primer puesto de Europa sub-23 en 110 metros vallas. /

Eduardo Gurbindo Martínez. (Pamplona, 8/11/1987). Tiene 33 años, mide 1,95 metros y ha pasado por el Barça, el Torrevieja y el Valladolid, además del Portland. El del HBC Nantes disputará sus segundos Juegos Olímpicos tras los de Londres en 2012.

Nerea Pena Abaurrea. (Pamplona, 13/12/1989). Tiene 31 años y mide 1,75 metros. Tras varias temporadas en Hungría y Dinamarca, y antes de ir a Noruega, la ex del Itxako hará doblete en una cita olímpica, después de ser una pieza importante en las Guerreras durante los Juegos de Río en 2016.

'Hispanos'. Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Rodrigo Corrales (Veszprém); Raúl Entrerríos (Barça), Daniel Sarmiento (Saint-Raphaël); Jorge Maqueda (Veszprém), Álex Dujshebaev (Kielce), Eduardo Gurbindo (HBC Nantes); Antonio García (Granollers), Viran Morros (PSG); Ferran Solé (PSG), Aleix Gómez (Barça); Ángel Fernández (Kielce), Valero Rivera (HBC Nantes); Adriá Figueras (HBC Nantes), Julen Aginagalde (Bidasoa Irun) y Gedeón Guardiola (Lemgo).

'Guerreras'. Silvia Navarro (Gran Canaria), Mercedes Castellanos (Málaga), Nicole Wiggins (Granollers); Alicia Fernández (Valcea), Nerea Pena (Team Esbjerg); Almudena Rodríguez (Bistrita), Paula Arcos (Guardés), Mireya González (Valcea); Alexandrina 'Shandy' Cabral (Bucuresti), Lara González (Besançon); Marta López (Valcea), Carmen Martín (Bucusresti); Jennifer Gutiérrez (Dortmund), Soledad López (Málaga); Eli Cesáreo (Bera Bera), Ainhoa Hernández (Zuazo).

8+3

Once navarros estarán presentes en Tokio. Ocho de ellos lo harán como deportistas con distintas aspiraciones, mientras que los otros tres acuden como miembros de cuerpos técnicos o arbitraje.

Declaraciones. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reconoció que disputar los Juegos Olímpicos de Tokio a puerta cerrada es "una decisión muy dura" que quiere "entender" como una medida para "preservar la salud" durante la competición en Japón. "Todo el mundo sabe lo que pienso. El espectáculo son los deportistas, los espectadores, los medios de comunicación y toda la sociedad. Lo que pasa es que tenemos que se realistas, saber lo que son unos Juegos Olímpicos, que tienen deportistas y representantes de 206 países, y que si no hay un control exhaustivo podemos tener el mayor foco de infección en Tokio".