- Ya han arrancado. Los cuatro equipos que representarán a Navarra en la División de Honor Plata femenina, el segundo escalón del balonmano estatal, se encuentran ya inmersos preparando la temporada 2021/2022. Y vienen cargados de novedades.

El debutante, el Helvetia Anaitasuna, empezó a calentar motores la semana pasada, como se informó en este periódico. Sin embargo, las primeras en saltar a la palestra fueron las jugadoras del BM Loyola, cuya plantilla irá incorporando efectivos paulatinamente durante su pretemporada. El equipo que dirige Alberto Echeverría, acompañado de Amaiur Guindeo, luchará este curso por no pasar tantos apuros como en temporadas anteriores y mantener su presencia en una categoría a la que ya le ha pillado el gusto. Como novedades presentará a Nerea Aniz, excapitana del Gurpea Beti Onak, que alternará el equipo con el Sénior femenino, de nueva creación. Junto a ella, y también procedente del conjunto villavés, se incorpora la primera línea Sarai Elizondo. Además, las pamplonesas están pendientes de la recuperación de Noelía del Río, intervenida de su rodilla la temporada pasada.

El Loyola se estrenará el 19 de septiembre con un derbi en Barañáin ante el BM Lagunak, capitaneado esta vez desde el banquillo por David Carvajal, acompañado de Carlos Bermejo. El técnico canario y exjugador de equipos como Barcelona, San Antonio o Anaitasuna tratará de imprimir mayor competitividad a un equipo que la campaña pasada finalizó en un meritorio sexto lugar y que no renuncia a nada. Las amarillas se han reforzado esta vez con Lara San Pedro, extremo derecho procedente del BM Lizarreria; Alba Moreno, pivote del Gurpea Beti Onak; y Paula Elizalde, portera del Malkaitz de Burlada.

El Lagunak se puso en marcha el martes pasado y un día antes lo hizo el Gurpea Beti Onak. El conjunto de Miguel Etxeberria mantiene su objetivo principal de ascender de categoría, jugar en la Liga Guerreras Iberdrola, algo que ya intentó la temporada pasada, pero sin éxito. Una de sus bazas más determinantes se espera que sea Macarena Sans, internacional argentina que el curso pasado se incorporó en el tramo final de la Liga regular, como refuerzo para pugnar por el ascenso a la elite. Este año, Sans se mantendrá como una de sus señas desde el central, en una plantilla que cuenta con el fichaje de la primera línea Ainhoa García, proveniente del potente Grafometal La Rioja. Las de Villava-Atarrabia se estrenarán ante el Club BM San Adrián en casa, en una temporada que se prevé emocionante para los equipos navarros.