Primeros test del Mundial de Superbikes, antes de la carrera de mañana en Los Arcos (14.00 horas)

El Mundial de Superbikes ha comenzado sus primeras sesiones de prueba en Los Arcos, con el líder Rea (Kawasaki) marcando el mejor tiempo

20.08.2021 | 19:48
Primeros test del Mundial de Superbikes, antes de la carrera de mañana en Los Arcos (14.00 horas)

El fin de semana motoclista en el Circuito de Navarra ha empezado hoy con las primeras sesiones libres, en la que se ha podido ver el primer pulso en WorldSBK entre Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha) y Jonathan Rea (Kawasaki). Este último, líder de la clasificación de Superbikes, ha logrado el tiempo más rápido de la jornada.

Aunque algunos de los pilotos de WorldSBK habían probado la pista navarra en un test previo semanas atrás, la hora y media de acción competitiva en el trazado de Los Arcos ha servido al grupo como toma de contacto, con el objetivo de seguir cogiendo la medida para las carreras de mañana y pasado.

En la sesión inicial (FP1), Scott Redding (Ducati) ha encabezado la hoja de tiempos tras las primeras vueltas. Pero en los últimos minutos han llegado Rea y Razgatlioglu para tomar el relevo y ocupar los dos primeros puestos, con el norirlandés logrando un tiempo de 1.37.629, algo más de una décima más rápido que el turco. Redding ha evidenciado la igualdad inicial entre los tres primeros del Campeonato, dejando un registro de 0.164 frente a Rea.



A mediodía, en la FP2, los tiempos se han movido, pero sin superar la marca de Rea en la primera prueba. Esta segunda sesión se ha disputado con unas temperaturas más elevadas que las encontradas al inicio del día, y el asfalto estaba algo más resbaladizo, por lo que ha sido complicado batir las cronos previas.

Razgatlioglu ha conseguido, con 1.38.134, el mejor tiempo de la sesión por delante del resto de sus rivales en la lucha por el título de WorldSBK.

En Supersport (WorldSSP),el español Manuel González (Yamaha) ha exhibido una gran forma en la sesión inaugural, con un crono tres décimas mejor que su rival más cercano, el líder Dominique Aegerter (Yamaha), que ha sido segundo a 0.255 del madrileño. Federico Caricasulo (Yamaha), que ha sufrido una caída, ha podido subirse de nuevo a su moto para terminar en tercer mejor puesto.


A las 14.00, PRIMERA CARRERA


 La primera batalla de WorldSBK se disputa mañana a las 14.00 horas, después de otra tercera sesión libre, que comienza a las 9.00 horas.

Era un hecho que ya se intuía, pero tras las pruebas de hoy se confirma aún más la batalla a tres bandas entre Kawasaki, Yamaha y Ducati. Es una lucha familiar, entre tres pilotos más que conocidos. Pero está presente el factor de la pista debutante, algo que suele traer sopresas.

La incógnita es si algún piloto independiente puede colocarse en esos tres primeros puestos del podio, después de ver la buena actuación de Gerloff, con el cuarto tiempo en la FP1.

El catalán Isaac Viñales (Orelac Racing VerdNatura) dio positivo en la prueba de covid-19 previa a las sesiones libres, por lo que causa baja para las carreras y deberá esperar a la siguiente cita del Campeonato, en Francia a principios de septiembre.
Al término de la carrera tendrá lugar la primera batalla en WorldSSP, con un González amenazando ese tercer puesto de la clasificación. Aegerter saldrá con la amplia ventaja que mantiene con el segundo clasificado, Steven Odendaal, también de Yamaha.

CARAVINAGRE Y COLETAS

En la carrera final del domingo en el circuito de Los Arcos estarán presentes durante la salida los kilikis de la Comparsa de Pamplona, Caravinagre y Coletas. El Gobierno de Navarra solicitó que fueran dos gigantes los que inauguraran la carrera, pero finalmente serán los cabezudos los que lo hagan, ya que son más manejables a la hora del transporte.

DESCONTENTO EN LOS DANTZARIS NAVARROS

Nafarroako Dantzarien Biltzarra (NDB) manifestó en un comunicado su malestar por la decisión de sustituir la actuación de dantzaris por los kilikis de la comparsa durante la salida de la carrera de Superbikes. 

"Queremos mostrar nuestro profundo malestar e indignación con lo que nos está tocando vivir desde la Dantza. En este caso es todo lo acontecido en torno a la sustitución de de una dantza , -declarada Bien de Interés Cultural de Navarra-, por la presencia de dos kilikis en la carrera del Circuito de Navarra de Los Arcos. Todo ello, escuchando a la organización que la Jota Vieja de La Era (propuesta por la Consejería, lo cual agradecemos sinceramente), no es representativa de Navarra, y al parecer dos kilikis sí. Es insultante para quienes somos agentes de la Danza de Navarra, pero debería serlo también para quienes dirigen la política cultural navarra", afirmaron. 

NDB valoró la iniciativa del Departamento de Cultura de visibilizar la danza en un acto como la carrera de Los Arcos, pero les resulta "increíble e inasumible" la decisión final de sustituirla. Una decisión tomada por  la empresa organizadora, Dorna Sport´s, " una empresa deportiva externa, con ánimo de lucro, que tiene la soberbia de decir lo que es representativo o no, de Navarra". 

noticias de noticiasdenavarra