- Una de las citas clásicas de la pretemporada, el Torneo Internacional de Egia, vuelve a celebrarse después de su cancelación el año pasado debido a la pandemia. Y como ya es tradicional también, ahí estará el Helvetia Anaitasuna, cuyo primer asalto será esta tarde en semifinales ante el Bidasoa Irun (20.00 h). Los otros dos equipos que completan el cartel son el Logroño La Rioja y el Nantes francés, que se verán las caras dos horas antes.

Sin Antonio Bazán -que se fracturó la nariz en el amistoso del pasado sábado en Lekunberri ante el Torrelavega, evoluciona bien, pero aún está pendiente de si pasa o no por quirófano- y tampoco sin Ander Torriko, que continúa recuperándose de su grave lesión de rodilla, los de Quique Domínguez afrontan un partido que será la antesala del comienzo de la Liga Sacyr Asobal. Y es que el 11 de septiembre, cuando arranque la competición, el Helvetia y el Bidasoa se verán las caras en un derbi que se disputará en el Artaleku. Por lo tanto, el encuentro de esta tarde servirá para medir fuerzas entre dos equipos que se conocen a la perfección. Y también para ensayar, corregir y pulir los desfases y errores que ahora, en pretemporada, aún se pueden cometer.

Hasta la fecha, el conjunto navarro ha superado con buenas sensaciones sus dos pruebas anteriores. Venció en la pista del Villa de Aranda (21-32) y también frente al Torrelavega (30-27), si bien en estos partidos amistosos ya se sabe que lo destacable no es tanto el resultado y sí cómo va respondiendo el equipo y cómo se van acoplando las nuevas piezas. Una de ellas, el lateral izquierdo Nicolás Bonanno, se reencontrará además hoy con sus antiguos compañeros, ya que procede del club guipuzcoano.

En cuanto al Bidasoa, equipo con gran potencial en la competición doméstica, presenta cuatro refuerzos esta temporada: el central Adrián Fernández, el lateral Víctor Rodríguez, el extremo Dariel García y el pivote Ander Ugarte, exjugador de Anaitasuna, que ha regresado al equipo de Irun tras su paso por el Valladolid. Serán bajas para hoy Jon Azkue y el olímpico Julen Aginagalde, lesionados.

Antes de este encuentro, el polideportivo Egia de San Sebastián acogerá la otra semifinal del torneo. La que enfrente, desde las 18.00 horas, al Logroño La Rioja -donde juega el navarro Ernesto Goñi- y al Nantes de la Liga francesa. Los vencedores de ambos encuentros se citarán mañana, sábado, a las 19.30 horas en la final, mientras que los otros dos pelearán por el tercer y cuarto puesto a las 17.30 horas.

El Torneo Egia -que alcanza ya su 26ª edición-, incluirá además otros enfrentamientos, aunque en fechas distanciadas, debido a los calendarios de los participantes. Así, el Super Amara Bera Bera, vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, jugará el 31 de agosto contra el Merignac Handball galo. La competición se cerrará el 3 de septiembre con el enfrentamiento entre los conjuntos locales. El Egia Petritegi contra el Ereintza Eskubaloia.

Asimismo, el partido de esta tarde entre el Bidasoa Irun y el Helvetia Anaitasuna se podrá seguir a través del siguiente enlace: youtu.be/NJ3rOkxLrd8.