- La categoría masculina de la Bandera de La Concha contaba con traineras favoritas en esta primera jornada. Y ninguna falló. Con una bahía donostiarra que se hizo más exigente con el paso de la mañana, Hondarribia y Santurtzi, primera y segunda clasificadas respectivamente, mostraron una vez más su gran nivel para marcar los mejores registros. Zierbena y Orio les acompañarán en la tanda de honor del próximo domingo.

Todo no acaba como empieza, y Hondarribia lo confirmó. Después de sufrir una sanción de tres segundos por una salida antes de tiempo, la Ama Guadalupekoa lidió con esto y también con sus rivales, que vieron cómo con el paso de las paladas la embarcación verde se les escapaba sobre las aguas donostiarras. Una vez más, los hondarribiarras aguantaron la intensa salida de varias de sus adversarias, y ya con la regata asentada, fueron encontrando su mejor versión. Bogando a un gran ritmo y con su habitual larga palada, consiguieron vencer el primer turno de la mañana y ser los más rápidos de la actuación por delante de Santurtzi. Zierbena fue la segunda clasificada de la tanda, pero nada pudo hacer con Hondarribia, que dominó el primer largo y tras el paso por la maniobra hizo suyo también el popare. Amunarriz dirigió su trainera desde la calle cuatro hacia la cinco para llegar a la meta, marcando un gran tiempo.

Sufrió desde su tanda, y le tocó lidiar con un viento que sopló más fuerte, pero Santurtzi salió ayer muy viva de la bahía donostiarra. Los vizcainos, en la calle uno, aguantaron el ritmo marcado por Hondarribia durante gran parte del primer largo, pero en popare les tocó realizar diferentes maniobras. Gorka Aranberri, al igual que todos los patrones presentes ayer, decidió poner rumbo hacia la calle cinco para tratar así de recortar la distancia con Hondarribia. A pesar de que en diferentes tramos la Sotera marcase el mejor registro, finalmente y, aunque fuese por menos de dos segundos (1.74), sufrieron una ligera desventaja con Hondarribia.

La Concha es una regata diferente para Orio, y ayer volvió a dejar claro que ninguna trainera amarilla llega sin opciones al segundo domingo de la gran bandera del verano. Bogando en el segundo turno, y con peores condiciones que en el primero, a priori, la San Nikolas logró colarse entre las cuatro mejores clasificadas para ser parte de la tanda de honor. Los oriotarras sufrieron la gran remada de Santurtzi durante toda su txanda, pero en el popare, y ya dentro de la bahía, colocarse en la ubera de los vizcainos les hizo poder superar a Donostiarra en la general de la jornada. Así, y por menos de un segundo, Orio remará en la tanda de honor el próximo domingo junto a Hondarribia, Santurtzi y Zierbena.

Más descolgada junto a Urdaibai, Donostiarra no pudo bogar ayer al ritmo de las grandes favoritas como en los últimos fines de semana de la Liga Eusko Label. La salida fue suya, como habitualmente, pero el paso de la regata vio cómo la Torrekua II se quedaba atrás y sufría por la segunda calle una notable desventaja sobre Zierbena y también sobre Hondarribia, esta última la clara dominadora del turno. Los donostiarras no acertaron en la primera jornada de la bandera, y la lucha por ella se les escapó de cara a la segunda quedándose fuera de la tanda de honor. Después de su actuación, Orio fue la que trató de mejorar su registro para meterse entre las cuatro mejores, y, aún habiendo sufrido mucho, los amarillos lo consiguieron. Los locales bogaran en el primer turno junto a Urdaibai, Cabo y Ares, y aunque, sepan lo que es ganar este verano, dar la vuelta a las desventajas sufridas será una tarea muy complicada y casi un milagro.

La primera jornada se presentó tranquila, pero se convirtió cada vez más exigente con el paso de la mañana. La bandera está en menos de dos segundos de diferencia, y la segunda jornada de esta será frenética. Hondarribia arrancará con una ligera ventaja, pero no podrá descuidarse con sus rivales, ya que la bahía donostiarra ha sido escenario de grandes remontadas, que el próximo domingo podrían repetirse. De no ser así, la Ama Guadalupekoa sería por cuarta vez consecutiva ganadora de La Concha. A las 11.00 horas (ETB1) comenzará la jornada definitiva.

Primera tanda

Segunda tanda

Clasificación